Au­men­ta Zo­na Li­bre in­te­rés por Co­lom­bia

Em­pre­sas de ma­nu­fac­tu­ra y lo­gís­ti­ca ana­li­zan in­ver­sio­nes, di­jo Co­de­front

El Financiero Monterrey - - PORTADA - SO­NIA CO­RO­NA­DO sco­ro­na­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

La im­ple­men­ta­ción de Zo­na Li­bre en la fron­te­ra de Nue­vo León con Es­ta­dos Uni­dos, ha des­per­ta­do el in­te­rés de in­ver­sio­nis­tas por ins­ta­lar­se en las in­me­dia­cio­nes del Puen­te Co­lom­bia, ace­le­ran­do los pla­nes de de­sa­rro­llo que la Co­de­front tie­ne pa­ra el puer­to te­rres­tre, di­jo Hu­go Gon­zá­lez Gon­zá­lez, di­rec­tor ge­ne­ral de la Cor­po­ra­ción pa­ra el De­sa­rro­llo de la Zo­na Fron­te­ri­za de Nue­vo León.

“Des­de que se dio es­ta no­ti­cia he­mos re­ci­bi­do a por lo me­nos tres em­pre­sas que quie­ren ins­ta­lar­se ahí. Dos eran de lo­gís­ti­ca y una de ma­nu­fac­tu­ra. Lo que es­ta­mos vien­do es que tam­bién es­ta­mos lla­man­do la aten­ción de otros mer­ca­dos, co­mo la ma­nu­fac­tu­ra, y eso va a ayu­dar a de­to­nar el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y ha­bi­ta­cio­nal de la zo­na”, ex­pli­có.

El Pro­gra­ma de la Zo­na Li­bre de la Fron­te­ra Nor­te ofre­ce be­ne­fi­cios co­mo IVA del 8 por cien­to, el ISR al 20 por cien­to, el au­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo y la ho­mo­lo­ga­ción del pre­cio de los com­bus­ti­bles con los de EU. En és­te en­tran 43 mu­ni­ci­pios de la fron­te­ra en­tre ellos Anáhuac, Nue­vo León, don­de se ubi­ca el Puen­te Co­lom­bia.

La Cor­po­ra­ción cuen­ta con unos te­rre­nos den­tro del fi­dei­co­mi­so don­de in­ver­sio­nis­tas pue­den desa­rro­llar vi­vien­da.

“Va­mos a tra­tar de bus­car em­pre­sas que ha­gan in­ver­sión pe­ro tam­bién que ge­ne­ren em­pleo pa­ra que real­men­te em­pie­ce a desa­rro­llar­se la zo­na Nor­te, prin­ci­pal­men­te en el área de Co­lom­bia por­que la ma­yor ma­sa crí­ti­ca es­tá en Anáhuac; va­mos a tra­tar de lle­var­los ha­cia allá”, men­cio­nó.

La Cor­po­ra­ción pa­ra el De­sa­rro­llo de la Zo­na Fron­te­ri­za de Nue­vo León (Co­de­front) pre­vió que el Puer­to Co­lom­bia ten­drá un cre­ci­mien­to in­te­gral y pla­nea­do en los si­guien­tes años.

Lo an­te­rior con el fin de que las em­pre­sas que bus­quen ins­ta­lar­se en la zo­na, atraí­das por el pro­gra­ma Zo­na Li­bre del go­bierno fe­de­ral, ade­más de la se­gu­ri­dad y cer­ti­fi- ca­cio­nes del cru­ce, “no nos aga­rren con las ma­nos en la puer­ta”, di­jo Hu­go Gon­zá­lez Gon­zá­lez, di­rec­tor del or­ga­nis­mo.

“No nos ha­bía­mos me­ti­do de lleno por­que no ha­bía una de­to­na­ción tan fuer­te co­mo la que es­ta­mos es­pe­ran­do (con la Zo­na Li­bre de la Fron­te­ra Nor­te). Pe­ro no to­do va a ser cre­ci­mien­to, sino tam­bién el te­ma de se­gu­ri­dad, que ade­más de la pre­sen­cial, de­be ha­ber se­gu­ri­dad en nues­tros pro­ce­sos, en nues­tras ac­ti­vi­da­des, li­nea­mien­tos, en con­tra­ta­cio­nes, ope­ra­cio­nes, por eso es­ta­mos a pun­to de te­ner por par­te del Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) la cer­ti­fi­ca­ción co­mo Ope­ra­dor Eco­nó­mi­co Au­to­ri­za­do (OEA), la má­xi­ma dis­tin­ción mu­nLas dial en ca­de­na lo­gís­ti­ca se­gu­ras.

“Las em­pre­sas que es­tán cer­ti­fi­ca­das ba­jo es­te es­que­ma tra­tan de bus­car que su pro­vee­dor tam­bién lo sea y van a bus­car que su cru­ce fron­te­ri­zo tam­bién sea cer­ti­fi­ca­do OEA.

“Es una ma­ne­ra en la que es­ta­mos in­vir­tien­do pa­ra cap­tar ma­yo­res cru­ces en el Puen­te, pe­ro ade­más de las em­pre­sas que quie­ran in­ver­tir y es­tén cer­ti­fi­ca­das va­mos a ser su pri­me­ra op­ción en la fron­te­ra”, men­cio­nó.

Des­ta­có que di­cha cer­ti­fi­ca­ción les sea otor­ga­da du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año; ade­más de que gra­cias a las me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas en se­gu­ri­dad, el cru­ce de vehícu­los li­ge­ros ha au­men­ta­do.

“An­te­rior­men­te traía­mos un 80 por cien­to de vehícu­los de car­ga y un 20 por cien­to de au­tos li­ge­ros; es­te año que ter­mi­nó es­ta­mos ce­rran­do con una mez­cla 60/40; es­to quie­re de­cir que se­gui­mos te­nien­do mu­cho vehícu­lo de car­ga pe­ro el vehícu­lo li­ge­ro se in­cre­men­tó, por el te­ma de se­gu­ri­dad, a eso nos con­du­ce lo que he­mos ana­li­za­do; hay más fa­mi­lias uti­li­zan­do el Puen­te Co­lom­bia”., in­di­có.

“Hay más fa­mi­lias uti­li­zan­do el Puen­te (...) lo ana­li­za­do nos con­du­ce al te­ma de se­gu­ri­dad”.

HU­GO GON­ZÁ­LEZ GON­ZÁ­LEZ Di­rec­tor de Co­de­front

UBI­CA­CIÓN. El Puen­te Co­lom­bia se ubi­ca en el mu­ni­ci­pio de Anáhuac, Nue­vo León; es el úni­co pa­so fron­te­ri­zo que tie­ne.

ES­TI­MA­CIÓN. Co­de­front pre­vé la lle­ga­da de más em­pre­sas a la re­gión fron­te­ri­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.