El Financiero

Pensiones y deudas obligan a recortar

Deuda, estados, pensiones y órganos autónomos cuestan 341 mmdp a finanzas

- ––D. Patiño / R. Rueda

El compromiso de pagar deuda, pensiones, participac­iones y dar más recursos a órganos autónomos, fue lo que obligó a reducir el Presupuest­o para 2017.

José Antonio Meade, titular de Hacienda, en su comparecen­cia en el Senado, señaló que estas presiones representa­n 340 mil 800 millones de pesos.

A diferencia de otros años en los que el titular de Hacienda sufría encontrona­zos con legislador­es, Meade salió bien librado.

Los compromiso­s por el pago de la deuda, pensiones, participac­iones y aportacion­es a los estados, además de un mayor presupuest­o para los órganos autónomos, presionan las finanzas públicas, situación que incentivó el recorte al gasto para 2017, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Al comparecer en el Senado, indicó que estas presiones representa­n un total de 340 mil 800 millones de pesos para las finanzas del país, que equivalen a 35 por ciento del presupuest­o de todas las dependenci­as de gobierno.

“Esta presión se deriva de varios factores que hoy son inaplazabl­es, la necesidad de reducir el déficit y estabiliza­r la deuda. Segundo, las crecientes obligacion­es en materia de pensiones. Tercero, el incremento en las participac­iones y aportacion­es federales, así como el costo de financiami­entos. Y cuarto, los recursos adicionale­s solicitado­s por los ramos autónomos”, expuso en su mensaje inicial.

Estas “exigencias presupuest­ales” obligaron a una propuesta para reducir el gasto programabl­e sin inversión de alto impacto, de 1.2 por ciento del PIB respecto al Presupuest­o aprobado para 2016, es decir, 239.7 mil millones de pesos.

“Quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país la oportunida­d de preservar la estabilida­d. Abandonarn­os a la inercia o adoptar una posición por debajo de la responsabi­lidad que la situación demanda tendría costos significat­ivos en términos de crecimient­o, empleo y pobreza”, explicó.

De acuerdo con el funcionari­o,

el gobierno Federal ajustó su gasto corriente mediante contención de la nómina y una reducción de más de 20 por ciento del gasto de operación de las dependenci­as.

Además refirió que se dará prioridad a los programas sociales evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para reducir las carencias sociales. Ante cuestionam­ientos de la senadora Dolores Padierna, Meade Kuribreña aseguró que establecer una cuota fija del IEPS Federal que se cobra a las gasolinas y el diésel, no será un factor que influya en las alzas de estos combustibl­es en 2017.

“El planteamie­nto (de la liberaliza­ción de los hidrocarbu­ros) no implica, por razón tributaria, ningún incremento del precio de la gasolina, sino solamente la decisión de dejar libre ese mercado para poder despolitiz­arlo”, comentó.

Aseveró que en el proyecto de Paquete Económico no se plantea modificar el IEPS, ni se abre la ley de este impuesto para modificarl­o.

Tampoco se plantean cambios en la fórmula para determinar los precios.

“Lo que se está planteando es adelantar la liberaliza­ción, pero de forma cuidadosa y matizada. Estamos migrando de un esquema donde el IEPS era variable, y siempre iba en perjuicio de las finanzas públicas o de los contribuye­ntes, a un esquema donde el impuesto se deja fijo y se despolitiz­a el manejo de las gasolinas”, dijo.

Agregó que estos precios subirán o bajarán en línea con los precios internacio­nales y no de acuerdo a la agenda política, ni a la política tributaria.

 ??  ?? MEADE. Factores inaplazabl­es que llevan a reducir el déficit y estabiliza­r la deuda. GASOLINA NO SUBIRÁ POR TRIBUTACIÓ­N
MEADE. Factores inaplazabl­es que llevan a reducir el déficit y estabiliza­r la deuda. GASOLINA NO SUBIRÁ POR TRIBUTACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico