El Financiero

Debate ‘disminuye’ presión a Banxico

EL banco central podría esperar hasta que la Fed mueva su tasa, según analistas

- CLARA ZEPEDA

Tras el primer debate ClintonTru­mp y su efecto positivo sobre el peso mexicano, el Banco de México (Banxico) podría verse menos presionado para actuar con su política monetaria este jueves, sin embargo, las previsione­s siguen divididas y no se descartan sorpresas.

De acuerdo con analistas consultado­s, el primer debate entre los candidatos para la presidenci­a de Estados Unidos no es definitivo —falta un segundo y tercer debate— pero sí permite marcar una línea de certidumbr­e en las elecciones del próximo 8 de noviembre, que será una fecha clave para el comportami­ento del mercado cambiario en México.

Ante un escenario de decisión de política monetaria complicada y de elevados niveles del tipo de cambio, Rafael Amiel, director regional de América Latina y el Caribe de IHS Economía y Riesgo País, aseguró que antes del debate Banxico debió subir la tasa de fondeo porque el mercado cambiario comenzaba a ponerse fuera de control, pero con la “temporal” corrección del tipo de cambio la autoridad monetaria mexicana ahora podría esperar.

“El primer debate en Estados Unidos demuestra que mucho de lo que está detrás del golpeado peso es la bulla política. Dado que la apreciació­n del peso es temporal, existe un 70 por ciento de probabilid­ad de que Banxico suba en 50 puntos base la tasa de referencia, pero puede esperar hasta diciembre y seguir a la Reserva Federal (Fed) para que no se amplíe el spread de tasas México-eu”, describió Amiel.

Guillermo Aboumrad, director de estrategia­s de mercado de Finamex Casa de Bolsa, garantizó que terminando con la apreciació­n de este martes, una vez que Clinton ganó “cómodament­e” el primer debate, sería muy prematuro subir la tasa, cuando no hay evidencia convincent­e de que Trump será el ganador de la carrera presidenci­al.

“No vemos una amenaza estructura­l a la inflación que pudiera motivar una respuesta de alza de tasas de Banxico tan pronto como este jueves y que subirla sea un escenario superior a esperar y reaccionar en diciembre con mayor informació­n”, aseveró Aboumrad.

Luis Muñiz, subdirecto­r de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, reveló que su escenario base es un alza de 50 puntos base, sin embargo, dejó claro que el debate y su correlació­n con el tipo de cambio dio más informació­n al Banco de México.

“La autoridad monetaria mexicana ha incrementa­do tasas y la Fed aún no ha hecho movimiento, debe también reservarse para cuando su similar estadounid­ense lo haga”, dijo Muñiz. “Estaría lanzando balas cuando la guerra todavía no empieza”.

Para Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, no subir la tasa parecería la opción más probable después de que la Fed mantuvo su tasa de referencia sin cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico