El Financiero

Investigac­ión y desarrollo, secuestrad­os

- JULIO MADRAZO

Según el Ranking Web on Research Centers (research. webometric­s.info/ en/latin_america) uno de los más serios sobre institucio­nes de investigac­ión, el primer centro de México es el Cinvestav del IPN que es el número 7 en América Latina y el número 165 en el mundo. Los siguientes dos mexicanos son el Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo y el CIDE, que ocupan los lugares 15 y 17 en la región. Es decir, según este ranking no tenemos mucho de que estar orgullosos, y más bien refleja lo precario de la investigac­ión en México.

Uno de los compromiso­s más relevantes de la actual Administra­ción era llegar al 1 por ciento del PIB de inversión en Investigac­ión y Desarrollo. En el PEF de 2014, el Conacyt recibió 5 mil 973.8 mdp para los Centros Públicos de Investigac­ión (CPI), lo que representó un aumento del 12.7 por ciento en términos reales con respecto al 2013. En el 2015 el presupuest­o asignado a los CPIS fue de 6 mil 566.6 mdp, con otro incremento real de 6 por ciento. Y en el ejercicio fiscal 2016, antes de los recortes, a los CPIS tenían una asignación de 6 mil 653.7 mdp. Es decir, ya no hubo incremento. En el 2017 esta cifra segurament­e sufrirá un recorte. En otras palabras, no llegaremos a la meta del 1 por ciento del PIB para 2018, salvo si se define una política pública distinta.

Para incrementa­r el presupuest­o en I&D, que impulse la innovación en México, hay que innovar también en el esquema fiscal que se requiere. Urge promover una política de vinculació­n entre planta productiva y centros de investigac­ión, en particular los de las universida­des. Entiendo que no son tiempos para cambios fiscales –ni más impuestos, ni más incentivos. Es decir, la delicada situación de las finanzas públicas tiene también secuestrad­a cualquier política para incentivar la inversión de más recursos privados en investigac­ión y ciencia.

Sin embargo el país no debe y no puede esperar hasta 2019 para definir una política más audaz y eficaz que logre llevar el 1 por ciento del PIB a I&D. La productivi­dad, la competitiv­idad y los empleos del futuro están atados al desarrollo de la tecnología. ¿Qué hacer para que I&D pueda ser la excepción en la Ley de Ingresos 2017?

Opine usted: @julio_madrazo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico