El Financiero

PAN sólo le deja una secretaría por entidad al PRD, a pesar de ganar 3 estados en alianza

“Ese es el tamaño de cómo nos ven en AN”, recriminan los perredista­s

- HÉCTOR GUTIÉRREZ hgutierrez@elfinancie­ro.com.mx

Para los nuevos gobernador­es de Quintana Roo, Veracruz y Durango, donde en las pasadas elecciones el PAN compitió en alianza con el PRD, la “participac­ión invaluable” de la que habló el líder nacional del blanquiazu­l, Ricardo Anaya, solo representó una cartera por estado para el sol azteca.

Así, en Durango, un perredista será el secretario de Desarrollo Social en el gobierno de José Rosas Aispuro; en Quintana Roo, un perredista estará también en Desarrollo Social en la administra­ción de Carlos Joaquín González y, en Veracruz, un perredista ocupará una cartera, por definirse, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

De acuerdo con Carlos Sotelo, dirigente nacional de la corriente Patria Digna, “así es justo como nos ven en el PAN, ese es el tamaño del PRD que ellos ven, porque desde el principio la dirigencia nacional de nuestro partido sólo se apresuró a firmar alianzas, como fueran, sin ver más allá de los intereses propios y este es el resultado”.

Al respecto, Pablo Gómez señaló que “para los gobernador­es los únicos intereses que valen son los de ellos mismos; tienen la facultad de nombrar y remover libremente a cualquier miembro de sus respectivo­s gabinetes, entonces los aspectos programáti­cos de una alianza con el PRD les tienen sin cuidado”.

Sin embargo, Fernando Belaunzará­n, de la corriente Galileos –que ha impulsado estas alianzas con el PAN–, dijo que “lo importante no es el número de carteras que los gobernador­es otorguen a nuestro partido, sino que gracias a nuestra alianza logramos echar al PRI de entidades en donde nunca habíamos tenido alternanci­a”.

–¿De qué sirve la alternanci­a si los gobernador­es no van a impulsar los programas que abandera PRD?

–Es que eso lo haremos desde los Congresos estatales, desde ahí seguiremos trabajando para impulsar nuestra agenda de derechos humanos, de temas como el matrimonio igualitari­o, la interrupci­ón legal del embarazo, la despenaliz­ación del uso de la mariguana.

Al inicio de la gestión de Agustín Basave como presidente del PRD, en una reunión del CEN, se discutió la ruta que tomaría el partido rumbo a las elecciones de junio pasado; en esa cita, la mayoría de las corrientes estuvo en contra de las alianzas, lo que provocó que Basave abandonara la reunión para dirigirse a sus oficinas y, desde ahí, escribir una carta de renuncia. A la postre, Basave reconsider­ó, también el CEN, y le aprobó alianzas en cuatro estados.

En espera. Fernando Belaunzará­n, impulsor de las alianzas, espera que AN abandere la agenda del PRD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico