El Financiero

Deja la familia de Fidel a cubanos fuera del sepelio

Sólo los parientes directos participar­on en la inhumación, en Santiago de Cuba

- CORRESPONS­AL LA HABANA, Cuba mundo@elfinancie­ro.com.mx

Las honras fúnebres de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre y cuyas cenizas fueron inhumadas ayer, comenzaron y terminaron alejadas de los focos de las cámaras, siendo sus familiares directos –a excepción de su hermano Raúl Castro- los menos vistos por los cubanos en estas jornadas de multitudin­arios tributos.

En los dos días que sucedieron a su fallecimie­nto, el viernes 25 de noviembre, la familia y amigos cercanos acompañaro­n sus cenizas, aunque nunca se difundiero­n imágenes de esa vigilia, en contraste con la divulgació­n constante de las grandes demostraci­ones de duelo popular.

Cuando sus restos fueron depositado­s el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, más de diez horas después, la televisión mostró imágenes en las que apareciero­n su esposa y varios de sus hijos.

Por estos días los cubanos han tratado de identifica­r a los familiares de Fidel Castro, pero las dos punicas ocasiones en que se mostraron públicamen­te, por pocos minutos, fueron el miércoles, cuando las cenizas del líder cubano comenzaron un peregrinar por la isla, y hoy, en la inhumación de las cenizas que ahora yacen en el cementerio de Santiago de Cuba, dentro de una enorme roca de granito.

Este hermetismo no es nuevo. Fidel Castro estuvo casado durante cuatro décadas y hasta su muerte con Dalia Soto del Valle, quien, sin embargo, ha sido vista en público en escasas ocasiones.

Más recienteme­nte, en algunas de las fotos tomadas por el hijo de ambos, Alex, en encuentros con personalid­ades que visitaron a Fidel Castro, se le detecta en la sala familiar, pero alejada de los primeros planos.

De los cinco hijos del matrimonio, solo es medianamen­te conocido aquí Antonio “Tony” Castro por su vinculació­n a actividade­s públicas como el béisbol y sus aparicione­s por televisión. “¿Dónde está Fidelito?”, también se han preguntado por estos días muchos cubanos, sobre todo los más viejos, que recuerdan la imagen del muchacho tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, acompañand­o a su padre. El primogénit­o, hijo de Castro y de Mirtha Díaz Balart –apellido icónico del anticastri­smo de Miami- tampoco había sido visto hasta ayer en la noche, en el noticiero de la televisión, aunque por las redes sociales circula una foto de él –imposible de corroborar su actualidad­con el rey emérito de España, Juan Carlos I, quien viajó a La Habana a rendirle tributo a Castro.

La única hija de Fidel, Alina Fernández, vive en Estados Unidos. Nacida de una relación extra matrimonia­l con Natalia Revuelta, recienteme­nte fallecida, Alina es una fuerte crítica de su padre y de la Revolución cubana.

A Fidel Castro se le atribuyen más de los siete hijos conocidos. Algunos dicen que nueve, otros que once, pero ninguna de esas versiones ha sido confirmada.

Se sabe que el líder cubano tiene varios nietos y bisnietos. No obstante, de ellos se sabe aún menos; ni su número ni sus rostros son de dominio público.

 ??  ?? HERMETISMO. La televisión estatal no transmitió de inmediato imágenes de cuando los restos fueron depositado­s en el cementerio Santa Ifigenia.
HERMETISMO. La televisión estatal no transmitió de inmediato imágenes de cuando los restos fueron depositado­s en el cementerio Santa Ifigenia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico