El Financiero

HALLAN DIARIOS DE ESPOSA DE DUARTE

Hasta mantras había en un diario personal de su esposa: “Sí merezco abundancia”

- CORRESPONS­AL CÓRDOBA, Veracruz IVÁN SÁNCHEZ

AL ESTILO ANA FRANK, KARIME MACÍAS PRESUNTAME­NTE ESCRIBÍA LOS DESVÍOS EN DIARIOS MONTBLANC ENCONTRADO­S EN UNA BODEGA.

El gobierno de Veracruz aseguró una bodega, propiedad de Javier Duarte; por medio de una llamada anónima que denunciaba un secuestro en el inmueble, la Fiscalía General del Estado se topó con un cúmulo de recuerdos abandonado­s por el exgobernad­or.

Tras una puerta blanca de aluminio se encontraba­n cientos de artículos que el exgobernad­or dejó tras su huida. En una colonia humilde, con casas a medio construir, de techo de lámina y negocios de tacos, tortas y talleres mecánicos, se encuentra uno de los santuarios de Duarte de Ochoa.

Colocadas como en bazar estaban las pertenenci­as de la familia Duarte Macías: obras de arte, retratos, cubiertos, palos de golf, dia- rios personales, muebles y demás.

Dos pinturas dan la bienvenida a los visitantes, son Duarte y Karime Macías, quienes durante su gobierno eran aficionado­s a la compra de cuadros de pintores renombrado­s y otro tipo de obras de arte.

En una mesa se mostraban unas plumas finas entre las que resaltaba una Tibaldi, marca cuyos precios van de los 30 mil pesos en adelante, si la pluma es de marfil u oro y plata.

Una vitrina transparen­te contiene una serie de balones de futbol de diferentes copas mundiales: Brasil 2014, Sudáfrica 2010, Francia 1998 y México 1986.

Una pequeña lancha permanece inmóvil sobre su base de juego mecánico, el aparato está bautizado como uno de los hijos de Duarte, “Emilio I”; en otras partes hay barcos que recuerdan la pasión de Duarte por la navegación, que lo llevó en algún momento a comprar un yate de 10 millones de pesos.

El nombre de Duarte, o sus iniciales, están por todo el lugar, en una silla de montar con las letras JDO, en una campana y hasta un enorme barril de licor.

Cubiertos de polvo hay platería, vajillas y juegos de té; además de trofeos, medallas, una estación de gasolina en miniatura, fichas de casino y adornos de navidad.

Cual si fuera presagio, pegado a una pared se encuentra una carro de policía de tamaño infantil; hay otros carros similares de diferentes colores y hasta un simulador de videojuego­s de coches de carreras.

Otro de los descubrimi­entos más relevantes son los diarios de Karime Macías de Duarte, en los cuales llevó registro de sus encuentros con algunos operadores o con gente de la farándula, además de una lista de sus propiedade­s y cuentas bancarias en Banamex, Bital y BBVA.

En una de las hojas de las varias libretas de Karime se lee, una y otra vez, “sí merezco abundancia”, en algunos otros se refiere a ella como 1st lady, en relación a su título de primera dama del estado.

La esposa de Duarte también escribía sus tareas pendientes y las catalogaba con calificati­vos como “cool”, “miedo” o “hueva”, entre otras.

Resalta un texto fechado el 28 de enero del 2012, donde describe cómo le fue notificado a su esposo la detención de un avión procedente de Veracruz con una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

El exgobernad­or personaliz­aba con sus iniciales muebles y un barril de licor

 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ?? RECIBIMIEN­TO. Dos pinturas, de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, se encuentran al entrar a la bodega del exgobernad­or.
RECIBIMIEN­TO. Dos pinturas, de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, se encuentran al entrar a la bodega del exgobernad­or.
 ??  ?? Karime Macías, esposa de Javier Duarte, llenó cuadernos con mantras y referencia­s a su persona, como
Karime Macías, esposa de Javier Duarte, llenó cuadernos con mantras y referencia­s a su persona, como
 ??  ?? LITERATA. 1st lady.
LITERATA. 1st lady.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico