El Financiero

No venimos a Irak por su petróleo, dice Mattis

- BAGDAD AGENCIAS

En su primera visita a Irak, el secretario norteameri­cano de Defensa, James Mattis, afirmó que Estados Unidos no tiene la intención de apoderarse de las reservas de petróleo irakí y reiteró el apoyo de su país al operativo militar para expulsar de la provincia de Mosul a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

En Bagdad existe molestia por las declaracio­nes del presidente Donald Trump de que las tropas, que ocuparon Irak durante ocho años, deberían haberse apropiado de su petróleo para financiar la guerra y privar al grupo yihadista de esa fuente de ingresos.

También por su orden ejecutiva de no permitir el ingreso de irakíes a Estados Unidos por 90 días, misma que echó abajo un juez federal.

Como respuesta, grupos de legislador­es presionaro­n al primer ministro, Haider al-abadi, para reducir su cooperació­n con Washington.

“En Estados Unidos hemos pagado generalmen­te por el gas y el petróleo irakí y estoy seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro. No estamos en Irak para acaparar el petróleo”, dijo Mattis, al intentar calmar la molestia.

“No hemos venido a Irak para quitarle el petróleo a nadie”, reiteró.

Las tensiones entre Washington y Bagdad surgen en momentos críticos en la guerra contra los yihadistas por Mosul.

LA GUERRA SERÁ LARGA

Mattis afirmó que las fuerzas estadounid­enses permanecer­án en Irak para apoyar a las tropas loca- les contra los yihadista del EI. “Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo”, aseguró el secretario de Defensa, en la embajada estadounid­ense en Bagdad.

Indicó que el Ejército y el pueblo de Irak, así como sus líderes políticos, “comprenden ahora la importante de la coalición internacio­nal”, que tiene como objetivo luchar contra los yihadistas.

Subrayó que el control del EI de la mitad de Irak no ha debilitado la fuerza de este país, y por el contrario aumentó la cooperació­n entre sus componente­s y la insistenci­a de todos para luchar contra los terrorista­s del EI.

 ??  ?? ARRIBO. El secretario en Bagdad.
ARRIBO. El secretario en Bagdad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico