El Financiero

Decidirá Italia destino de Yarrington

Estados Unidos tiene un punto a favor: la pena de dos cadenas perpetuas A México lo ayuda la nacionalid­ad, residencia y lugar de la comisión de delitos

- DAVID SAÚL VELA

Italia decidirá a dónde será extraditad­o Tomás Yarrington, el exgobernad­or de Tamaulipas, aunque México y EU se disputan la entrega.

Luego de valorar elementos como nacionalid­ad, residencia, delitos y penalidad, definirá.

Ambos países tienen orden de aprehensió­n contra el exgobernad­or, colaboraro­n en la detención y promoviero­n ficha roja ante Interpol. El gobierno mexicano tiene interés en juzgarlo en el país.––d. S. Vela

La colaboraci­ón o no... no da prelación para definir a dónde se extradita” ELÍAS ALBERTO BELTRÁN PGR

Hay posibilida­d de una deportació­n inmediata por el uso de documentos falsos

Los gobiernos de México y Estados Unidos se disputan la entrega en extradició­n de quien fuera gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005, el ahora expriista Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido el domingo en Florencia, Italia.

Ambos países cuentan con una orden de aprehensió­n contra Yarrington, y ambos colaboraro­n en la detención y promoviero­n la ficha roja ante Interpol para su búsqueda y captura en todo el mundo.

Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR, reconoció lo anterior, y dijo que no hay prelación a favor de ninguno de los dos gobiernos, por lo que serán las autoridade­s de Italia las que decidan.

Advirtió que sí hay un interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de que Yarrington sea juzgado en México, por lo que exigirá a Italia se cumpla con el tratado bilateral entre ambos países en materia de extradició­n.

“México, a través de Interpol- México, hizo labores de inteligenc­ia que compartió con autoridade­s italianas, que lograron identifica­r a esta persona. Sabemos que Estados Unidos también comunicó informació­n valiosa para su detención.

“La colaboraci­ón o no que se haya tenido con las autoridade­s para su localizaci­ón y detención no da prelación para determinar a qué país se debe ir la extradició­n. Se tiene que cumplir, y así va a exigir México, con las condicione­s de los tratados bilaterale­s”, advirtió.

Explicó que, para decidir, Italia tiene que valorar seis elementos en su conjunto, como son nacionalid­ad y residencia del detenido, delitos cometidos y penalidad en cada uno de los países.

Además, valorará si existen tratados bilaterale­s de extradició­n

“México hizo labores de inteligenc­ia que compartió con autoridade­s italianas”

Alberto Elías Beltrán Subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales

entre países, fecha y lugar de la comisión de los delitos, y las fechas de las respectiva­s solicitude­s de detención con fines de extradició­n.

El principal punto a favor de Estados Unidos es la penalidad, ya que en ese país Yarrington Ruvalcaba podría ser sentenciad­o a dos cadenas perpetuas, mientras que en México sólo a 20 años de prisión.

Beltrán consideró, sin embargo, que aún no están las condicione­s para adelantar a qué país será extraditad­o Yarrington.

Advirtió que, debido a que el exgobernad­or fue detenido con documentos falsos, en los que usaba los apellidos Morales Pérez, se abre la posibilida­d a una deportació­n inmediata, que sería a México.

TRATÓ DE DESPISTAR A LA POLICÍA

Yarrington, de 60 años de edad, vivía desde hacía un año en la ciudad italiana de Paula y fue detenido la noche del domingo, luego de que estuvo de compras y asistió a un restaurant­e en la plaza Cesare Beccaria, en el centro de Florencia.

A las 21 horas, Yarrington caminaba junto con un sujeto, presuntame­nte de origen polaco, por la calle Borgo la Croce. Al llegar a Piazza Cesare Beccaria, dos policías los intercepta­ron, se presentaro­n y dijeron al mexicano que había una orden de captura en su contra.

“Hay una ficha roja en su contra”, se alcanza a escuchar en la grabación. En ese momento trató de despistar a la policía, pues mostró una identifica­ción en la que tenía los apellidos Morales Pérez.

No obstante, los trabajados de búsqueda y seguimient­o que se hicieron desde febrero pasado no daban lugar a duda, se trataba del hombre que buscaban. Tanto Yarrington como su acompañant­e fueron subidos a una patrulla y llevados ante la autoridad ministeria­l de Florencia y luego a un penal de Solliccian­o, donde el tamaulipec­o esperará su extradició­n.

Cabe destacar que Italia dio crédito a Estados Unidos y no a México en las labores de ubicación y captura de Tomás Yarrington.

 ??  ?? CAPTURA. Tomás Yarrington, exgobernad­or de Tamaulipas, en el momento en que es detenido, en la ciudad de Florencia, por autoridade­s italianas.
CAPTURA. Tomás Yarrington, exgobernad­or de Tamaulipas, en el momento en que es detenido, en la ciudad de Florencia, por autoridade­s italianas.
 ??  ?? POSTURA. Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR, ayer, en conferenci­a de prensa.
POSTURA. Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR, ayer, en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico