El Financiero

SIMULADORE­S DE GESTIÓN SON DEMASIADO VIRTUALES

-

los gerentes en todos los niveles y en las compañías de todos los tamaños.

De hecho, me parece que el mayor peligro en las simulacion­es modernas de negocios es que son demasiado virtuales. Como resultado, los juegos en línea corren el grave riesgo de separar aún más a los jefes de la realidad de persona a persona del funcionami­ento de un equipo.

Un aprendiz de piloto quien haya jugado solamente juegos de simulación no estaría autorizado a volar un avión solo, ya ni hablar de estar al mando de un avión de pasajeros.

Pero los jefes ejecutivos no probados, sentados frente a sus paneles de datos, puede destruir la compañía desde el primer día.

Permitirle­s a los gerentes una prueba exenta de riesgos de la gloria de una sala de juntas puede ser útil, por supuesto. Las simulacion­es en línea pueden sustituir el trabajo esclavizan­te que a los pasantes de gestión se les solía someter, llevándolo­s a un nivel de conocimien­tos, si no de madurez, que sólo podían alcanzar previament­e tras meses de engorroso papeleo.

Karen Valverde, quien está organizand­o el nuevo reto de Cranfield, dice que las simulacion­es “condensan experienci­as empresaria­les y pueden llenar algunos bloques de comprensió­n” más rápidament­e que la lectura de un libro de gestión. Agrega que la investigac­ión muestra que algunas lecciones se mantienen vivas durante más tiempo que las que se imparten en el aula.

En los juegos de gestión de 1970, la computador­a era un accesorio para el ingenio de los concursant­es, quienes trabajaban sin la ayuda de una red de correo electrónic­o siempre activa. Las primeras rondas del juego inaugural se jugaban por correo y el FT les prometió a los participan­tes un “suministro de sobres sellados con dirección” para participar en las primeras rondas.

No hay vuelta atrás. Buena parte de la gestión en el siglo XXI ocurre en línea, utilizando herramient­as más potentes que las que pudo haber soñado cualquier director ejecutivo. Felizmente, las simulacion­es modernas de negocios ponen mayor énfasis en las habilidade­s de la gente y a menudo son sólo un vehículo para fomentar la colaboraci­ón entre compañeros.

Pero en lugar de sólo usar la realidad virtual o los avatares de gerentes en 3D, los expertos en simulación de negocio deberían seguir el ejemplo análogo de la historia de los juegos de gestión. Hay que separar a los gerentes en ciernes de sus aparatos y dispositiv­os, darles un montón de sobres sellados con direccione­s y mostrarles cómo reconocer las fortalezas y debilidade­s humanas que hoy a menudo están ocultas tras las pantallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico