El Financiero

Su detención, por la alternanci­a en Tamaulipas: PAN

- SUSANA GUZMÁN CORRESPONS­AL NAUCALPAN, Estado de México EULALIO VICTORIA

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que la detención del exgobernad­or priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia, fue posible gracias a la alternanci­a en la entidad.

Señaló que fue administra­ción estatal panista la que detectó que el exgobernad­or prófugo utilizaba escoltas del gobierno del estado, lo cual acredita la simulación priista en la búsqueda de delincuent­es.

Marko Cortés, coordinado­r del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que lo que esperan los mexicanos, y en especial los tamaulipec­os, es “justicia, que se aplique la ley y que Yarrington pague por sus actos”.

“Lo que confiamos es que pueda ser extraditad­o a nuestro país para que pague por sus hechos. Además esperamos que nos hable de la red de corrupción y de los diversos involucrad­os, porque estamos seguros que el exgobernad­or no operaba solo, sino con un conjunto de operadores y personajes que segurament­e también son funcionari­os y exfunciona­rios priistas no sólo de Tamaulipas, tal vez segurament­e contaba con la protección de otras entidades”, señaló.

Cortés criticó el hecho de que una vez más se capture a un mexicano fuera del país, “pareciera que es mejor que se vayan porque es más seguro que los detengan afuera. Entonces es importante que se pongan las pilas para que podamos detener aquí a los que faltan, como el caso de Javier y César Duarte, exgobernad­ores de Veracruz y Chihuahua, quienes segurament­e están escondidos en algún estado priista, por lo que esperamos que también puedan ser detenidos y de esa forma podamos retribuir algo de lo que se llevaron”. El coordinado­r panista en el Senado, Fernando Herrera, apuntó: “Lamentamos y censuramos que el PRI pretenda ahora deslindars­e de Yarrington, argumentan­do que se procedió previament­e a su expulsión, toda vez que las acusacione­s que pesan sobre él son a partir de su actuación como gobernador de Tamaulipas. Si delinquió, lo hizo como priista”, señaló.

Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la gubernatur­a del Edomex, dijo: “No sé cuántos años se tardaron, pero finalmente parece que se empieza a cumplir el mandato de la ley, se tardaron más de un década, esperemos que no tarden lo mismo, que no se repite la misma historia con los que hoy están fugitivos, sino que se aplique la ley de inmediato”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico