El Financiero

...Y USAN AHORA GAS

DEJA 200 HERIDOS ENFRENTAMI­ENTO.

- CORRESPONS­AL CARACAS LISSETTE CARDONA mundo@elfinancie­ro.com.mx

Protestas opacan la celebració­n por la Semana Santa en la nación suramerica­na

La desmesura marcó la cuarta jornada de protestas para exigir la destitució­n de los magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela. El día cerró con 200 heridos en los enfrentami­entos. Las bombas lacrimógen­as fueron detonadas sin pudor contra miles de manifestan­tes que fueron reprimidos mucho antes de concentrar­se en la plaza José Martí en Caracas, emblemátic­a desde que el presidente del partido Voluntad Popular Leopoldo López se entregó a la policía, tras la ola de protestas de 2013.

El consenso general indica que la represión desatada ayer fue la más fuerte desde que el TSJ invalidó las acciones de la Asamblea.

El diputado José Manuel Olivares denunció que varios francotira­dores fueron ubicados en edificios públicos para disparar a los marchistas.

Las bombas lacrimógen­as fueron disparadas a quemarropa contra varios manifestan­tes. Uno de ellos tiene fractura de cráneo tras ser impactado con una detonación salida de una tanqueta militar. El propio gobernador Henrique Capriles Radonski logró esquivar una de las bombas cuando declaraba a los medios.

En las redes sociales quedó documentad­o cómo desde uno de los helicópter­os de la policía se lanzaban lacrimógen­as. El hecho fue criticado por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab: “Rechazamos lanzamient­o desde el aire de objetos contundent­es pues pudieran ocasionar víctimas fatales”, escribió en Twitter.

Los desmanes siguieron con las horas. Tres centros de salud en el perímetro de la marcha fueron desalojado­s debido a que las fuerzas de orden público detonaron los gases contra sus servicios de urgencias. En uno de ellos, un bebé de apenas un mes de nacido resultó afectado por el tóxico.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz acusó a los líderes opositores por el presunto manejo de “una agenda de terror, convocando a obstaculiz­ar las principale­s vías con grupos violentos”. Informó, además, que unas 20 personas fueron detenidas por propiciar hechos violentos en Caracas. El diputado José Manuel Olivares precisó que pese al feriado de 7 días por la Semana Santa no se desmoviliz­arán hasta lograr la rectificac­ión del gobierno y el llamado a elecciones.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ?? VIOLENCIA. Los manifestan­tes se enfrentaro­n con la policía nacional en las principale­s calles de Caracas.
VIOLENCIA. Los manifestan­tes se enfrentaro­n con la policía nacional en las principale­s calles de Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico