El Financiero

TENSIONES GEOPOLÍTIC­AS

Las fricciones entre EU, Rusia y Corea del Norte generaron nerviosism­o

- BLOOMBERG ESTEBAN ROJAS

El oro y el yen escalaron a nuevos máximos de cinco meses, mientras que el rendimient­o de los bonos del Tesoro cayó a mínimos en este año, ante un mayor apetito en los mercados internacio­nales por activos tradiciona­les de refugio.

El nerviosism­o de los inversioni­stas aumentó ante un escenario de mayores riesgos sobre seguridad global, jaloneos políticos y dudas sobre la trayectori­a que seguirán las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.

Los valores de refugio ligaron ayer su segundo día al alza, luego que Rex Tillerson dijera durante una reunión del Grupo de los Siete en Italia que Rusia debe abandonar el apoyo al régimen del presidente de Siria Bashar Alassad. Las tensiones también escalaron con Asia, después de que el presidente Donald Trump lanzara un tuit que decía “Corea del Norte está buscando problemas”, y que Estados Unidos “resolvería el problema” con o sin el apoyo de China.

“Parece una tormenta perfecta de factores que están re-evaluando al rally que habíamos visto desde las elecciones”, dijo Michael Lorizio, un operador senior en Manulife Asset Management, quien administra alrededor de 340 millones de dólares. “A medida que el panorama macro se nubla por las fuertes palabras de Corea del Norte y la respuesta de Trump en Twitter, los mercados se están asustando, además de que ya mostraban un tono de risk-off”. Al mismo tiempo que los inversioni­stas buscan refugio, muestran un menor interés por activos de riesgo. Las acciones en Estados Unidos registraro­n ayer caídas generaliza­das, aunque moderadas. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.03 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.14 y 0.24 por ciento. “Hay un vuelo a los activos de refugio en los mercados globales, debido a que los riesgos geopolític­os están acaparando los titulares”, dijo Ipek Oskardeska­ya, analista de London Capital Group. El índice VIX, también conocido como el “índice del miedo” y que mide la volatilida­d en el índice

bursátil S&P 500, ligó ayer tres días al alza y alcanzó un nivel de 15.13 unidades, un máximo de cinco meses. En VALUACIONE­Sla a utilidad actualidad, ELEVADAS(P/U) el observadom­últiploEN EU Precioen el índice S&P 500 se encuentra en 21.68 veces, por arriba de su promedio de 10 años de 17.06 veces. Sin embargo, la perspectiv­a para este año y el próximo es que baje. Para el cierre de este año y de 2018, se estima que el P/U descienda 18.22 y 16.23 veces, en cada caso, de acuerdo con datos reportados por Bloomberg. La mejora en la valuación del S&P 500 presupone que las utilidades mantendría­n una tendencia ascendente. Para este año y el próximo, se proyecta que las ganancias de las empresas que componen a este índice, puedan subir en 10.89 y 12.02 por ciento, respectiva­mente. Ese comportami­ento contrastar­ía con la caída de 0.75 por ciento reportada para 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico