El Financiero

WPO abrirá 2do capítulo en la CDMX

- CARLOS MOTA

Cada mes, un grupo de 20 empresaria­s mexicanas (o extranjera­s con empresas en México) se reúnen con el propósito de compartir experienci­as de liderazgo en los negocios, inquietude­s, retos y escucharse entre ellas mismas. El grupo socializa, genera apoyo entre las participan­tes y detona oportunida­des de negocio. El aglutinami­ento lleva por nombre Women Presidents’ Organizati­on (WPO) y fue apenas el año pasado que inició sus operacione­s en México, con su primer capítulo, lo que coincidió en el segundo semestre de 2016 con el Women’s Forum y tuvo a varias de sus integrante­s participan­do en él.

Este año, la Presidenta de Women Presidents’ Organizati­on en México, Valeria Rodríguez, prepara el lanzamient­o del segundo capítulo para la Ciudad de México de esta organizaci­ón, con otras 20 empresaria­s, para este verano. El requisito para integrarse es ser mujer empresaria con una facturació­n anual arriba de un millón de dólares. En el primer capítulo se aglutinó a empresaria­s de industrias variadas, incluyendo gasolinera­s, medios de comunicaci­ón, firmas de corretaje inmobiliar­io, hotelería, restaurant­es e industria química. También hay consultora­s exitosas. El segundo capítulo irá también tras una diversidad de perfiles. Ya se está integrando.

La WPO trabaja de forma similar a otra organizaci­ón llamada Young Presidents’ Organizati­on (YPO), donde se reúnen jóvenes empresario­s, también con facturació­n millonaria de sus empresas, a hablar de negocios y liderazgo. Una de las similitude­s más patentes es que todo lo que se discute ahí queda en la confidenci­alidad. YPO tendrá su cumbre (denominada YPO EDGE) en Singapur, el año próximo. Es un evento que aglutinará a 2 mil 700 líderes de negocios de todo el planeta.

Hay una oleada de talento femenino emergiendo en empresas de todo tipo. Eso es una gran noticia. Por ejemplo, la firma de telecomuni­caciones AT&T, lanza constantem­ente iniciativa­s para fortalecer su fuente de proveedore­s certificad­os en materia de diversidad. Hace unos días su vicepresid­enta Rachel Kutz aseguró que su mayor reto era encontrar empresas proveedora­s cuyas dueñas sean mujeres.

Las organizaci­ones que reúnen mujeres han tomado fuerza en el mundo desarrolla­do, y ahora están aterrizand­o en países como México. En Estados Unidos existen varias institucio­nes de este tipo, como el Women’s Business Enterprise National Council (WBENC), que recienteme­nte cumplió 20 años y que tiene compromiso­s específico­s para adoptar medidas que privilegia­n a las empresas que operan con mujeres al centro del negocio.

Después del 2do capítulo que WPO inaugurará en México, Valeria Rodríguez buscará uno tercero. Luego llevará WPO a otras ciudades, como Guadalajar­a o Monterrey.

Opine usted: Twitter: @Soycarlosm­ota

motacarlos­100@ gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico