El Financiero

¿Paloma ‘mensajera’?

-

En la pasada 80 Convención Bancaria, durante la sesión inaugural hace tres miércoles, el personaje más aplaudido por los banqueros fue el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

De él, el presidente Enrique Peña

dijo que “México tiene en Agustín Carstens a un hombre formado en las institucio­nes y, a su vez, a un hombre formador de institucio­nes”.

Esa vez, tanto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade,

como el gobernador del Banxico defendiero­n las institucio­nes que se han construido a lo largo de décadas y que hoy representa­n una de las fortalezas del país.

El pasado 8 de marzo, este reportero escribió en este espacio sobre la designació­n, por parte del presidente Peña, de Paloma Merodio como miembro de la junta de gobierno del INEGI por un periodo de ocho años.

La conclusión del artículo fue que tan grave sería que el currículum vitae de Merodio no fuera estrictame­nte veraz, como que se le cerrara el paso por ser una mujer joven, sin tomar en cuenta su trayectori­a profesiona­l.

En ese momento, el autor de estas líneas tenía informació­n de buena fuente que hacía creer que Merodio cumplía con los requisitos previstos en la Ley del Sistema Nacional de Informació­n Estadístic­a y Geográfica para ser integrante de la junta de gobierno y, a su vez, vicepresid­enta del INEGI.

Después crecieron los cuestionam­ientos sobre la hoja curricular de Merodio, respecto a la que siempre tuvieron dudas senadores, organizaci­ones civiles, académicos, investigad­ores y líderes sociales.

Opine usted: Twitter: @Victorpiz

vpiz@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico