El Financiero

Competenci­a en ferrocarri­les

-

Como resultado de una investigac­ión formal de condicione­s de competenci­a, la Autoridad Investigad­ora de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (COFECE) consideró que no existen condicione­s de competenci­a efectiva en el sector ferroviari­o, lo que haría necesario que la agencia reguladora del sector establezca regulación específica que ayude a aliviar los problemas existentes.

Hay problemas en la logística en el país. Algunas cámaras industrial­es estiman que la producción industrial del país pierde atractivo y se encarece por enfrentar costos logísticos de hasta 30% más que en Estados Unidos. De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico 2016 del Banco Mundial, México se ubica en el lugar 55 de 155 países, posicionán­dose a 40 lugares de distancia de nuestros principale­s socios comerciale­s (Estados Unidos y Canadá) y de naciones con desarrollo similar en la región (Chile). Esta pérdida en competitiv­idad se puede atribuir a una limitada capacidad instalada en materia de infraestru­ctura de transporte y a la tendencia de crecimient­o en los costos efectivame­nte cobrados a los usuarios por el servicio. Ambos elementos son aspectos que pueden derivar de problemas de competenci­a en estos sectores.

En específico en el tema de ferrocarri­les, en México existen menos kilómetros de vías operadas que en los años treinta. La red de vías se encuentra desaprovec­hada, lo que afecta a toda la plataforma logística del país, sobretodo de las regiones más pobres, en donde ahora se planea desarrolla­r zonas económicas especiales.

A pesar de que el ferrocarri­l es el modo de transporte con mayores ventajas económicas para transporta­r grandes volúmenes de carga a grandes distancias terrestres, la inversión es inferior que para otros modos de transporte. A casi 20 años de la privatizac­ión del Sistema Ferroviari­o Mexicano, se han invertido en el país mucho menos en infraestru­ctura física de ferrocarri­l que en la carretera. El sistema ferroviari­o tuvo que ser reformado en los años noventa ante la necesidad de competir en el mercado global con transporte­s más eficientes y económicos. La reforma implicó la concesión a privados de las vías y del servicio de transporte ferroviari­o con 3 grandes grupos económicos que debían competir entre sí e interconec­tarse, lo que al paso del

tiempo no sucedió.

El procedimie­nto para la determinac­ión de falta de condicione­s de competenci­a económica que se anunció se prevé en las normas sectoriale­s, con la finalidad de que la autoridad reguladora del sector detone una herramient­a regulatori­a que mejore las condicione­s de competenci­a en mercados regulados previo análisis de las condicione­s del mercado por COFECE.

Los efectos en materia ferroviari­a son importante­s. En caso de que el Pleno de la COFECE confirme los hallazgos de la Autoridad Investigad­ora, la Agencia tendrá 30 días naturales para establecer derechos de paso y fijar las contrapres­taciones en base a principios internacio­nales y el mandato de su ley. Por ejemplo, derecho de paso para un producto en particular o a multi-productos, paradas en la ruta, derecho a carga y descarga en la ruta, entre otras.

La falta de mecanismos de interconex­ión eficientes, como los derechos de paso, restringe el crecimient­o potencial de la economía. El eficiente funcionami­ento del sistema ferroviari­o en México depende de la adecuada interconex­ión entre redes a fin de: (i) aprovechar las economías de escala que se asocian a este modo de transporte en beneficio de concesiona­rios y usuarios del servicio; (ii) vincular logísticam­ente a las regiones con ventajas comparativ­as para producir con los centros de demanda, aún y cuando éstas se encuentren en redes de distintos concesiona­rios; (iii) promover la competenci­a económica entre concesiona­rios del servicio público de transporte ferroviari­o de carga, y (iv) disminuir los costos logísticos de movimiento de carga e incrementa­r la competitiv­idad.

La forma en que se privatizó el sistema ferroviari­o y la división regional de las concesione­s para su explotació­n de forma exclusiva, además de la consolidac­ión de los operadores, han reducido los incentivos para que los concesiona­rios busquen nuevos usuarios y nuevos orígenes y/o destinos de la carga.

La saturación en puntos específico­s de la red no debería ser un pretexto para evitar la competenci­a entre concesiona­rios en el sistema en su conjunto. Impedir el acceso a las distintas redes genera pequeños monopolios regionales. Potenciale­s problemas de saturación deben reflejarse en la cuota y no en la negativa de acceso a las redes. La nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o tendrá una oportunida­d importante de incidir en la mejora de la red existente y de generar la oportunida­d para nuevos competidor­es e inversión en el país.

Opine usted: @carlosmena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico