El Financiero

PUNTA DE PUNTA

DESE LA OPORTUNIDA­D DE CONOCER Y SABOREAR LA GASTRONOMÍ­A DE DIFERENTES ESTADOS Y REGIONES DEL PAÍS, SIN LA NECESIDAD DE SALIR DE LA CIUDAD DE MÉXICO

- ROSARIO REYES rreyes@elfinancie­ro.com.mx

El amor por su país, en particular por la gastronomí­a mexicana, ha llevado a la chef Ana María Arroyo a recorrer un largo camino de los libros a los fogones. Creció entre cacerolas y hornos, pero se decidió como primera profesión por los números.

Mientras llevaba la administra­ción de El Tajín, propiedad de Alicia Gironella y Giorgio De’angeli, se fue enamorando aún más del arte de la cocina. Con Alicia aprendió de técnicas y dedicación. Cuando ésta anunció su retiro pasó la estafeta a la nueva chef. Hace más de dos años Ana María está al frente del restaurant­e, que desde febrero programó un homenaje a la comida de los estados, el cual finaliza en noviembre.

Comenzó con la Región del Bajío y actualment­e honra al estado de donde proviene el nombre del restaurant­e, Veracruz. La maestra cocinera Marta Soledad Atzin compartió con la chef Arroyo algunas recetas de su menú de cuaresma, disponible hasta el 19 de abril. Los platillos que podrá disfrutar esta temporada son caldo de camarón con orejitas de pipián; pescado a la vainilla con zampadas de pepita; camote asado con miel y helado de vainilla y cerdo en mole rojo de pipián y arroz blanco.

Las propuestas con las que la anfitriona cierra el mes son chalupas, infladas de frijol, chiles chipotles rellenos, pescado huasteco y chileatole de res.

También ofrece platillos típicos de Baja California Norte y Sur en abril; de Hidalgo, en mayo; de Oaxaca, en junio; de Yucatán, en julio; de Puebla, en agosto; del Estado de México, en septiembre, de Michoacán, en octubre, y de la Región Norte, en noviembre. En junio y octubre invitará a cocineras tradiciona­les de cada estado.

Tributo a México en El Tajín brinda a los comensales la oportunida­d de conocer recetas de cada región tanto en sus formas originales, como en reinterpre­taciones. “Es una forma de enaltecer los sabores del país, reconocer y apoyar lo que tenemos. Estoy aportando una semillita, al invitar a nuestros clientes a que se acerquen a nuestra gastronomí­a y conozcan a estos productore­s”, cuenta la chef, que cada sábado recibe en la explanada del lugar a los productore­s que venden directamen­te sus cosechas.

Ana María Arroyo elaboró el menú por zona, temporada y tradición. El mes de mayo, por ejemplo, el tiempo de lluvias propicia la recolecció­n de insectos y el estado donde abundan en temporada, es Hidalgo. Agosto está dedicado a Puebla, porque coincide con el inicio de la temporada de los chiles en nogada.

Algunos ingredient­es, como el xoconostle, están disponible­s todo el año. En febrero lo utilizó para platillos y bebidas y a lo largo del año volverá a presentar recetas que incluyen esta verdura originaria del Bajío mexicano. El restaurant­e la compra a productore­s de Xoxoc, Hidalgo.

Las recetas parten siempre de lo local. Y la presentaci­ón, explica la responsabl­e, depende de los ingredient­es que tenga a la mano y de lo que los productore­s le lleven. “Algunas veces considero la presentaci­ón y la técnica y otras es nada más cómo lo ofrezco, con qué salsa, guarnición, o algún detalle distinto a la preparació­n original. Estas interpreta­ciones pueden salir en el primer intento, o después de varias pruebas, me tardo en elegir si un plato lo hago salseado o seco, hasta que encuentro el punto correcto”.

El trato directo con los productore­s distingue a esta cocina, a cargo de una chef que desde niña aprendió a apreciar el arduo trabajo de todos los involucrad­os en hacer llegar un plato a la mesa. “Mi mamá fue cocinera y mi papá siempre vendió barbacoa. Los taquitos de barbacoa que tengo en la carta son de la que hace mi papá; él sigue vendiendo cada ocho días, así que también apoyo a ese pequeño productor”.

El mercado sabatino en su explanada se está convirtien­do en una tradición. Ahí encontrará alimentos que provienen de estados cercanos a la capital y ocasionalm­ente de regiones más alejadas, todo fresco y directo de los productore­s.

“Nuestra cocina es lo que somos, lo que nos identifica. Preservar esos sabores y conservarl­os, es conocer la cultura, las raíces mexicanas”, concluye Arroyo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico