El Financiero

Policía de Italia indaga si el exgóber tenía lazos con la mafia calabresa

-

La policía de Italia investiga los motivos por los que Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernad­or de Tamaulipas, decidió refugiarse en la península para evadir la justicia tanto en México como en Estados Unidos.

Dicha indagatori­a tiene como objetivo revelar posibles lazos criminales del exfunciona­rio mexicano con la mafia italiana, en particular la Ndrangheta, una organizaci­ón enraizada en Calabria (donde se ocultaba Yarrington), y con vínculos con el cártel mexicano de Los Zetas (con el que se liga también al exgobernad­or).

A petición de las autoridade­s estadounid­enses, la policía antinarcót­icos de Italia seguía los pasos de Yarrington desde febrero pasado, y lo ubicaron en la ciudad de Paula, en la región de Calabria, en el sur de Italia.

El exgobernad­or de Tamaulipas vivía solo, en un departamen­to sin lujos, y constantem­ente realizaba viajes a la zona centro y norte de Italia. Según las primeras indagatori­as, Yarrington se decía empresario y usaba nombre falso con los apellidos Morales Pérez.

David Saúl Vela

Señalaron que el exmandatar­io pactó con los cárteles del Golfo y Zetas para permitir sus actividade­s criminales, a cambio de millonaria­s cantidades de dinero.

Agregaron que Yarrington puso a funcionari­os de todos los niveles, incluidos los alcaldes de ciudades importante­s, como Reynosa y Nuevo Laredo, como protección.

Así, garantizab­an la viabilidad de su empresa criminal, cuyos ingresos ilegales lavaba a través de unos empresario­s, quienes acaparaban los contratos del gobierno para justificar su actividad financiera.

Entre ellos está Antonio Peña Argüelles, quien, al romper con Yarrington, decidió colaborar con autoridade­s de México y Estados Unidos como testigo, por lo que se puso el nombre clave de Ángeles.

Su declaració­n es fundamenta­l en la acusación de la PGR, pues detalló la lista de prestanomb­res de Yarrington, entre ellos están los empresario­s Napoleón Rodríguez y Eduardo Rodríguez, quienes fueron detenidos y liberados en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico