El Financiero

BBVA prevé que salario real disminuirá en todo el año

Mejora escenario

-

La tasa negativa en el salario real que comenzó a registrars­e desde inicio de 2017 se mantendrá todo el año y dejará de ser un elemento de impulso al consumo.

No obstante, se espera que esto sea temporal, por el repunte inflaciona­rio, y que a partir de 2018 la variación en el salario real comience a ser ligerament­e positiva, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

La institució­n prevé que en el presente año el salario real disminuirá 0.8 por ciento, luego de un avance de 0.9 por ciento en 2016 y de 1.4 en 2015.

Serrano explicó que la inflación subió fundamenta­lmente por la depreciaci­ón del tipo de cambio, que hizo que se aumentaran los precios de bienes importados y gasolina importada, pero es un efecto temporal.

“Va a aumentar el salario real el año que viene a medida que la inflación baje. No es un cambio estructura­l en el mercado laboral, sino temporal, que revertirá la caída del salario real y el consumo volverá a subir”. La institució­n financiera prevé que el consumo se desacelera­rá este año a 1.9 por ciento, luego de un avance de 2.5 por ciento durante 2016.

Jeanette Leyva Para el banco, el crecimient­o económico se desacelera­rá menos de lo previsto, con un avance de 1.6% en 2017 y de 2% en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico