El Financiero

CAE AVIÓN EN TOLUCA; MUEREN PILOTO Y COPILOTO

La aeronave acababa de tomar vuelo cuando se desplomó

- EVERARDO MARTÍNEZ emartinez@elfinancie­ro.com.mx

UNA AERONAVE DE LA COMPAÑÍA AEROTRANSP­ORTES HUITZILIN SE DESPLOMÓ AYER EN LAS INMEDIACIO­NES DEL AEROPUERTO INTERNACIO­NAL DE TOLUCA. MUEREN EL PILOTO Y EL COPILOTO.

El desplome de una aeronave ejecutivo tipo Learjet 25B, del fabricante canadiense Bombardier, en las inmediacio­nes del Aeropuerto Internacio­nal de Toluca (AIT), dejó dos personas muertas.

El accidente ocurrió cerca de las 15:26 horas de ayer, luego de que el avión tomara vuelo en la pista del aeropuerto mexiquense.

La administra­ción de la base aérea informó que el impacto se registró a más de 200 metros fuera de la barda perimetral del AIT, en la zona conocida como El Cerrillo.

En la aeronave viajaban solamente el piloto Enrique Gaona Arcos, y el copiloto Luis Anza.

Aerotransp­ortes Huitzilin S.A. de C.V. era el operador de dicho aparato, el cual se dirigía a Durango.

Cabe destacar que el aeropuerto mexiquense es la principal base de aerolíneas ejecutivas.

Fuentes cercanas a los hechos, y que pidieron no identifica­rse, señalaron que “al parecer el avión ya tenía problemas y la empresa no tiene muy buena reputación”.

La aeronave circulaba con matrícula XA-VMC y fue fabricada en 1973.

Informes de la Comisiones Estatal de Seguridad Ciudadana indican que la aeronave se encontraba sobrevolan­do la zona, cuando se desplomó y explotó.

Los registros existentes refieren que en algún momento la misma empresa operaba equipo Bell 407, con matrícula XA-UMU, y otro Leartjet XA-DIJ, ambos para vuelos ejecutivos.

La administra­ción del AIT señaló que las autoridade­s comenzaron con las investigac­iones, por lo que, hasta el cierre de la edición, se desconoce la causa del desplome.

Las operacione­s del aeropuerto no se afectaron por el incidente.

Según datos de OHL México, accionista mayoritari­o de esa base aérea, cada año se transporta­n 725 mil pasajeros.

Este incidente se suma al despiste en el mismo aeropuerto, en octubre de 2016, de un avión privado de la empresa Flymex.

Además del ocurrido en Coahuila, en 2015, en el que murieron funcionari­os de la entidad. O el del exsecretar­io de Gobernació­n, Juan Camilo Mouriño, en 2008, quien falleció cuando un avión de la misma categoría se desplomó.

El costo. A precio de lista, el valor de un avión similar del mismo fabricante es de 8 millones de dólares.

Los reportes en Twitter sobre el accidente de ayer señalan que la tripulació­n buscaba llevar el equipo aéreo de vuelta a las instalacio­nes de aeropuerto cuando se desplomó y posteriorm­ente explotó.

El impacto generó una llamarada de más de 15 metros por el consumo del combustibl­e.

 ??  ??
 ??  ?? INDICIOS. Fuentes cercanas al accidente señalan que el avión ya presentaba problemas.
INDICIOS. Fuentes cercanas al accidente señalan que el avión ya presentaba problemas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico