El Financiero

OTROS ÁNGULOS

-

ALEJANDRO MORENO

En estos últimos días de campañas esperamos la publicació­n de encuestas finales de distintos medios y empresas. Con ellas, es inevitable pensar en cuántos indecisos quedan y cómo pueden mover la elección, cuántos entrevista­dos ocultan su voto, y cuáles entrevista­dos si votarán y cuáles no.

La profesión de encuestas no ha sido muy eficiente en reportar estos tres fenómenos de comportami­ento que, sin duda, inciden tanto en la precisión como en el valor informativ­o de las encuestas. La tarea de identifica­r indecisos, votos ocultos y abstencion­istas es un reto mayor.

Para propósitos de ilustració­n y análisis, en esta ocasión me di a la tarea de examinar algunos reactivos de las encuestas preelector­ales del Estado de México y Coahuila que hemos hecho en El Financiero, y cuyos resultados fueron publicados el miércoles y jueves de esta semana, respectiva­mente. El objetivo es darnos una idea del tamaño que representa cada uno de esos grupos y de las posibles implicacio­nes que tienen para las estimacion­es de voto.

Comencemos con los indecisos. Desde tiempo atrás, los indecisos se han confundido con quienes no responden la pregunta electoral, o más bien con quienes responden “no sabe” o “no contestó” a la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría usted?” A mi parecer esa es una noción errónea acerca de quiénes son los indecisos. En las encuestas de El Financiero hemos utilizado la pregunta “¿Usted ya decidió definitiva­mente por quién votar para gobernador, tiene idea pero podría cambiar o aún no decide su voto?” Consideram­os como indecisos a quienes responden “aún no he decidido”. En el Estado de México, el 23 por ciento dijo estar indeciso y en Coahuila el 24 por ciento, proporcion­es muy similares. Regreso a los indecisos en un momento.

Pasemos al voto oculto. Ahí ha

Opine usted: amoreno@ elfinancie­ro. com.mx @almorenoal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico