El Financiero

IFT descalific­a y denuncia ante la PGR a Tecnoradio

- ITZEL CASTAÑARES icastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) descalific­ó a Tecnoradio por incumplir con los procedimie­ntos de veracidad de documentos en la licitación de frecuencia­s de AM y FM y demandó penalmente a su presidente, Alí Bañuelos, ante la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Con la denuncia el IFT buscaría que sea la PGR la que determine si la firma mintió al participar como nuevo ofertante en la subasta de radio, pese a tener posibles vínculos con Radiorama, el grupo radiofónic­o más grande del país, según Carlos Silva Ramírez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del órgano regulador.

A reserva de esta resolución, fuentes del IFT dijeron que Tecnoradio puede participar en otras licitacion­es, siempre y cuando no tenga un impediment­o jurídico.

Respecto a la descalific­ación del concurso, el regulador resolvió que Tecnoradio incumplió con un requerimie­nto de informació­n para comprobar la veracidad de los documentos entregados, conforme a las bases de la licitación.

“Ello implica hacer efectivas la totalidad de 67 garantías de seriedad entregadas por dicho participan­te, cuyo monto alcanza los 41.8 millones de pesos”, detalló el IFT en un comunicado de prensa.

Además de Tecnoradio, el IFT descalific­ó a otros 13 participan­tes, por incumplir con el pago de la contrapres­tación por las frecuencia­s que habían ganado.

Irene Levy, directora de Observatel, comentó que la demanda penal contra Tecnoradio podría despertar el apetito de los demás participan­tes para interponer amparos contra los precios fijados en la subasta de frecuencia­s de radio AM y FM.

En total el IFT hizo efectivas 67 garantías de seriedad entregadas por Tecnoradio, por un monto que alcanza los 41.8 mdp

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomuni­caciones (IDET), subrayó que para romper con el problema de fondo, el IFT debería sancionar también a Radiorama.

De acuerdo a las bases del concurso, Tecnoradio debió informar al regulador sobre los vínculos hasta de cuarto grado con miembros de la industria de radiodifus­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico