El Financiero

Vino mexicano desbanca al español durante 2016

- Ángel Alcántara

El vino mexicano desbancó en 2016 al español en volumen por primera vez desde que se tiene registro en cinco años, al ostentar 33.9 por ciento de participac­ión en las ventas por litros en el país, mientras que el de origen europeo alcanzó 18.8 por ciento, reveló la empresa de medición y análisis de mercado Iscam.

“Esto es algo histórico que nunca había pasado en el país, la bebida alcohólica mexicana aceleró su crecimient­o debido a que los precios de un buen vino nacional rondan los 200 a 300 pesos, mientras que algunos españoles superan estas cifras”, comentó Horacio Núñez, socio director de Iscam.

“Los precios del vino mexicano varían según su calidad, pero la mayoría suelen ser más baratos con respecto a los españoles”, dijo el sommelier Rogelio Espinosa.

La bebida de vid nacional contribuyó al 29.2 del valor total del mercado, mientras que el de Espa- ña lo hizo con el 22.7, y la bebida chilena con 12.8 por ciento.

El año pasado México produjo 18.9 millones de litros de vino, tanto tinto como blanco, mientras que en el 2015 se generaron 18.8 millones de litros.

El sommelier, Rogelio Espinosa, dijo que este auge de la bebida mexicana se debe al apoyo dado por sommeliers, restaurant­es y bodegas nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico