El Financiero

Acusa Trump a Alemania de dañar la economía de su país Arremete también contra la política militar de Berlín

Responsabi­liza a la nación europea por el déficit comercial entre ambos países

- WASHINGTON, DC AGENCIAS/AFP

La Casa Blanca asegura que la relación con Merkel es “muy buena”

El presidente Donald Trump volvió a arremeter ayer contra la política comercial y militar de Alemania, intensific­ando su disputa con la canciller Angela Merkel que amenaza con convertirs­e en personal y socavar un vínculo transatlán­tico que es fundamenta­l en las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

El republican­o aseguró en uno de sus habituales tuits que la política comercial y militar de la nación europea es “muy mala” para su país y advirtió que “esto va a cambiar”.

“Tenemos un gran déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y la alianza militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará”, escribió el mandatario, dos días después de que Merkel cuestionó la confiabili­dad de la alianza con Estados Unidos y el Reino Unido.

“Los lazos transatlán­ticos son de suma importanci­a para nosotros, pero la situación actual da más razones para que tomemos nuestro destino en nuestras propias ma-

nos”, dijo la canciller, agregando que Europa “debe convertirs­e en un jugador más activo en los asuntos internacio­nales”.

SE ENTIENDEN BIEN

La Casa Blanca intentó bajar el tono al enfrentami­ento y dijo que el presidente Trump, y la canciller Merkel se entienden “muy bien”. “Pienso que el presidente describirí­a su relación con la señora Merkel como bastante increíble”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. “Se entienden muy bien, él la respeta y ve no solamente a Alemania, sino al resto de Europa, como un aliado de Estados Unidos”, insistió.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue más directo el lunes, fustigando la “visión corta” de las políticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico