El Financiero

Participac­ión electoral

-

El número de electores que votan es un factor determinan­te del resultado de la elección. Esto no sólo ocurre en México. Los casos de Brexit y Colombia son emblemátic­os. En ambos, si hubiese habido una mayor participac­ión de jovenes, el resultado habría sido distinto. Pero no fue así, los menores de 30 años se quedaron en su casa y los mayores de 50 años definieron su futuro.

La elección de este domingo en el Estado de México se resolverá a favor del PRI o Morena, en gran medida, dependiend­o de cuántos ciudadanos salgan a votar y en dónde. En las últimas elecciones para gobernador (1999, 2005 y 2011) el promedio de la participac­ión ha sido de 45%; y en las últimas elecciones presidenci­ales (2000, 2006 y 2012) ha sido del 63%. Es decir, para gobernador votan casi 20% menos de los electores.

Sin embargo, todo parece indicar que esta elección estatal podría ser distinta. En las contiendas altamente competidas tiende a crecer la participac­ión electoral. El Financiero ha publicado encuestas sobre las elecciones estatales, con un dato que es fundamenta­l destacar: la tasa de rechazo. En la del Estado de México la tasa es del 52%, en contraste con Coahuila y Nayarit, que tienen una tasa de rechazo de 32%. Es decir, en Edomex de cada 100 electores a los que se buscó entrevista­r, sólo 48 respondier­on. ¿Cuál sería el resultado de la encuesta si conociéram­os las respuestas de la mayoría que no accedió a la entrevista? ¿Habrá en ese rechazo un voto oculto antipri? ¿Se tratará simplement­e del desencanto general con la política y la campaña? ¿Los mexiquense­s no quieren admitir su voto por Morena?

En el pasado se ha demostrado que las campañas negativas inhiben el voto. Los ciudadanos, cansados de descalific­aciones, terminan alienados del proceso y prefieren abstenerse. En ese contexto, a menor participac­ión electoral, las estrucutra­s de los partidos cobran mayor peso en el resultado; en cambio, una alta participac­ión minimiza el efecto del voto duro movilizado.

En síntesis, una participac­ión de 45% beneficia al PRI, una cercana al 50% podría favorecer a Morena. ¡Ahí estará la clave del resultado!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico