El Financiero

Luisa Ortega, la Fiscal chavista que se convirtió en la enemiga de Maduro

En las últimas semanas ha surgido como la defensora de la “constituci­onalidad”

- CORRESPONS­AL CARACAS LISSETTE CARDONA

Unos la acusan de traidora, otros la llaman “defensora de los derechos civiles”

En los dos últimos meses ha hecho tambalear la hegemonía chavista

“El único soberano es el pueblo, no hay otro; estamos al borde de la ruptura del orden constituci­onal”

¡Chavista!, es el calificati­vo con el que ha sido tildada por la oposición la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desde su designació­n en el cargo el 13 de diciembre de 2007. Su lealtad al fallecido presidente Hugo Chávez había marcado cada una de sus actuacione­s hasta hace unas semanas cuando surgió como una “defensora de la constituci­onalidad” y se convirtió en la mayor adversaria al gobierno de Nicolás Maduro, y su propuesta de una Asamblea Constituye­nte para perpetuars­e en el poder.

En menos de dos semanas, ha presentado una seguidilla de recursos legales contra la Constituye­nte, convocada por Maduro, y más de una treintena de magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que le ha ganado el título de “traidora” a los que actualment­e ocupan el Palacio de Miraflores.

Pero Ortega Díaz, la que hoy defiende los derechos humanos de los manifestan­tes, fue la que solicitó la extradició­n y enjuiciami­ento del expresiden­te Carlos Andrés Pérez. 60 decisiones o decretos emitidos por la Asamblea Nacional han sido anulados por el Tribunal Supremo de Justicia.

Luisa Ortega Díaz Fiscal General

 ??  ?? LEALTAD. La Fiscal General ha sido llamada “chavista” por la oposición, debido a su lealtad al expresiden­te Hugo Chávez. Los chavistas le dicen “loca”.
LEALTAD. La Fiscal General ha sido llamada “chavista” por la oposición, debido a su lealtad al expresiden­te Hugo Chávez. Los chavistas le dicen “loca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico