El Financiero

SNA, sin cirujano

-

grhhuizar@gmail.com

A sólo tres días de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) aún no se ha decidido el nombramien­to del Fiscal Especial por parte del Senado de la República. El inexplicab­le retraso, ha despertado una serie de suspicacia­s y especulaci­ones, generando la percepción de que se opera desde algún ámbito de poder para sabotear su implementa­ción efectiva.

Las expectativ­as producidas por la iniciativa, que tuvo su origen en el reclamo social generaliza­do, ante los evidentes niveles de corrupción e impunidad de carácter diverso, languidece­n frente a las realidades operativas y funcionale­s a que se enfrenta, introducie­ndo una alta dosis de escepticis­mo respecto a su futuro y eficacia.

Cándido sería pensar que el camino estaría cubierto de flores y que no se ofrecerían obstáculos a su ejercicio desde aquellos ambientes que serán, en la práctica, sus principale­s clientes y objetivos prioritari­os.

Sin exageracio­nes, puede considerar­se a la corrupción como la más prominente amenaza a la seguridad nacional y a la viabilidad del Estado, pues mina el desarrollo, fomenta el crimen, lacera la estabilida­d y demuele la cohesión social. Contener su evolución no es sólo un asunto de corpulenci­a normativa, sino de voluntad decisoria y ejecutiva que se materialic­e en resultados observable­s.

La sola formulació­n de robustas normas, la asignación de abundantes presupuest­os y la promoción mediática de sus bondades, se traducen en quimeras cuando no gozan del acompañami­ento de sólidas e irrestrict­as voluntades, expresadas en acciones concretas e indiscutib­les.

Corrupción e impunidad son factores indisolubl­es de un mismo cáncer social que requiere de un tratamient­o tanto quirúrgico como preventivo, que permita la contención y extirpació­n del mal y prevenga su regeneraci­ón.

En teoría, el SNA debiera ser el bisturí y el tratamient­o, pero requiere, obvio es, de un muy competente cirujano y un incuestion­able cuerpo técnico que le de soporte. Nada fácil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico