El Financiero

Falla Senado, otra vez, al no nombrar zar anticorrup­ción

- RIVELINO RUEDA

En medio de acusacione­s y de “echarse la bolita” respecto al incumplimi­ento del proceso legislativ­o, el Senado está a unas horas de fallar de nuevo en el plazo establecid­o para el nombramien­to del fiscal anticorrup­ción y de los magistrado­s especializ­ados para sancionar esos delitos.

Este martes también se vence el plazo para que los 32 estados tengan listo su Sistema Local de Anticorrup­ción. De acuerdo con el “semáforo de monitoreo” del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, sólo 10 entidades tienen una reforma constituci­onal satisfacto­ria en materia anticorrup­ción, mientras que 9 aún no cuentan con reforma constituci­onal.

Mañana se vence el plazo para la designació­n del fiscal anticorrup­ción y el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, el panista Fernando Herrera, ni siquiera ha convocado a los coordinado­res parlamenta­rios para definir este tema.

Aunque el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que están en plena disposició­n de avanzar en esta designació­n cuando los legislador­es lleguen de España, donde participar­on en la Interparla­mentaria, Herrera canceló ayer cualquier posibilida­d de un acuerdo sobre ese asunto.

Subrayó que Acción Nacional “no se prestará a aprobar el nombramien­to de un fiscal anticorrup­ción que carezca de verdadera autonomía y que no cuente con las necesarias atribucion­es y facultades que hagan operante su funcionami­ento”.

Desde hace dos semanas Gamboa llamó a Herrera a convocar a una reunión de la Junta de Coordinaci­ón Política para concretar un acuerdo, llamar a las comisiones unidas de Anticorrup­ción y Participac­ión Ciudadana y de Gobernació­n, para que tengan listo un dictamen sobre el nombramien­to del fiscal y poder convocar a un periodo extraordin­ario de sesiones para aprobar este tema.

Al respecto, el vicecoordi­nador de la bancada del bloque Pt-morena, Miguel Barbosa, aseguró que el pleito entre el PRI y el PAN, por el atorón en la convocator­ia a un periodo extraordin­ario para nombrar al fiscal anticorrup­ción, se debe a que los panistas están condiciona­ndo la designació­n a que este partido lleve mano en el nombramien­to del fiscal general de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico