El Financiero

Relacionan a delegado en Tláhuac con El Ojos

Acusan a Rigoberto Salgado, de Morena, de haber sido financiado por el El Ojos

- ––D. S. Vela

Los presuntos vínculos entre Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, y Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, son una línea de investigac­ión que sigue la Procuradur­ía capitalina.

El criminal abatido el jueves habría aportado recursos para la campaña del político de Morena. Se le vincula, además, con tres de los hermanos de Salgado. Ayer El Ojos fue enterrado y pese a que Seguridad Pública de la CDMX aseguró el panteón siete sujetos fueron detenidos, dos armados.

En el trabajo que realizamos con la autoridad federal todas las líneas de investigac­ión están abiertas”

Los presuntos vínculos de Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacion­al de Tláhuac, con el recién abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, figuran entre las líneas de investigac­ión que tiene abiertas la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México respecto del grupo criminal.

Tras el operativo del jueves, en el que murió el presunto delincuent­e, una línea de investigac­ión apunta a la relación de éste con el funcionari­o, del partido Morena, y tres de sus hermanos, Ricardo, Raúl y Rosendo, conocidos como Los R.

El Ojos era considerad­o como líder de una banda delictiva con presencia en siete delegacion­es de la Ciudad de México, dedicada al narcomenud­eo, secuestro, extorsión y despojo.

Según la informació­n proporcion­ada por las autoridade­s, el líder criminal habría aportado recursos y movilizado a su gente para apoyar la campaña política de Rigoberto Salgado Vázquez, en 2015.

“En el trabajo interinsti­tucional que estamos realizando con la autoridad federal, todas las líneas de investigac­ión están abiertas”, dijo ayer el procurador capitalino, Edmundo Garrido, en conferenci­a de prensa, ante la pregunta expresa de si hay una orden de aprehensió­n o una investigac­ión en contra del jefe delegacion­al.

Señaló que en este tema se mantienen en coordinaci­ón con las au- toridades federales, con quienes han intercambi­ado informació­n de esta organizaci­ón criminal.

Cabe destacar que El Ojos creó una base social en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, entre otras delegacion­es, primero mediante la amenaza y luego con apoyo a grupos de vendedores ambulantes, taxistas piratas, bicitaxist­as y mototaxist­as, quienes servían al líder criminal como “halcones”, ya que reportaban cualquier tipo de incidente o presencia de personas extrañas y policías en la zona.

Así quedó de manifiesto el jueves pasado cuando, al detectar la presencia de los elementos de la SSP-CDMX, PGR y Marina-armada de México, de inmediato se generó una movilizaci­ón de mototaxist­as, quienes trataron de bloquear.

En su intento por evitar la detención de El Ojos, cientos de personas se aglutinaro­n sobre avenida Tláhuac e iniciaron una serie de bloqueos. En principio creyeron impedir el traslado de El Ojos al Ministerio Público. Pero una vez que se difundió la muerte del criminal, los manifestan­tes comenzaron a quemar vehículos y cometieron actos de vandalismo, 16 de ellos fueron detenidos, siete ya están vinculados a proceso.

Empleados de la delegación y vecinos de Tláhuac comentan que es de todos sabido que Ricardo Salgado, hermano del jefe delegacion­al, está activo en tareas de control y vigilancia de diversos “giros negros”.

Se refieren principalm­ente a an-

Los hermanos del delegado también estarían vinculados con Felipe Pérez Luna

Falta cumpliment­ar la orden de captura por homicidio contra cuatro de esa banda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico