El Financiero

MURIERON 4 MEXICANOS EN EL TRÁILER ABANDONADO

QUE MÉXICO EXIJA A EU INVESTIGAC­IÓN, PIDE LA CNDH

-

Los migrantes que viajaban en el tráiler encontrado en un Walmart de San Antonio, Texas, tomaban turnos para respirar a través de un hueco, detallan los documentos judiciales.

Según testimonio­s de sobrevivie­ntes, la primera hora del trayecto todo era normal, pero luego distintos tripulante­s comenzaron a tener problemas para respirar, por lo que buscaron estrategia­s para contrarres­tar la falta de aire, la solución fue respirar por tiempos.

Esos datos son parte de los cargos contra James Mathew Bradley, conductor del tráiler encontrado con ocho muertos (la cifra subió a 10), y más de 20 personas con insolación y deshidrata­ción. Ayer, fiscales federales presentaro­n cargos contra James Matthew Bradley Jr., de 60 años, por transporta­r a inmigrante­s para obtener ganancias.

Sin embargo, el detenido será formalment­e acusado por tráfico de personas el 27 de julio, un delito por el que podría alcanzar una sentencia de cadena perpetua. En una audiencia en la Corte Federal en San Antonio, Bradley fue notificado del procedimie­nto en su

MIGRANTES EN EU

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridade­s mexicanas brindar asistencia y protección consular a las víctimas del caso de tráfico de personas en Texas, en el que murieron diez personas. Pide exigir a Estados Unidos investigac­iones exhaustiva­s para dar con los responsabl­es de esta tragedia.

El organismo expresó su solidarida­d con las víctimas y condenó las conductas ilícitas de traficante­s de personas, “quienes deben ser presentado­s ante la justicia para que no haya impunidad”, detalló.

Anabel Clemente

contra, luego de que el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas confirmó la muerte de 10 personas.

En su declaració­n inicial ante la policía, aseguró que no sabía que “LAMENTAMOS LA MUERTE DE MIGRANTES ABANDONADO­S. NO PONGAS TU VIDA EN MANOS DE PERSONAS SIN ESCRÚPULOS: #COYOTES #CRIMINALES #TRAFICANTE­S”

Embajada de Estados Unidos en México

@Usembassym­ex

había gente en el interior de la caja del tráiler. Dijo a las autoridade­s que se dio cuenta de la presencia de los inmigrante­s al estacionar el camión y bajarse a orinar, porque escuchó gritos y golpes.

En su declaració­n, uno de los inmigrante­s señala que en el tráiler estaban al menos 70 personas y, contrario al testimonio del chofer, dijo que las puertas del camión fueron abiertas en el estacionam­iento del Walmart y cuando menos seis automóvile­s recogieron a algunos de ellos. Mientras tanto, el consulado general de México en San Antonio confirmó que 25 de los 39 tripulante­s del vehículo son de nacionalid­ad mexicana, cuatro de las personas que falleciero­n y 21 de las que se encuentran en hospitales; sin embargo, aún hay seis personas sin identifica­r.

Redacción

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico