El Financiero

ESTUVO SÓLO 10 DÍAS EN LA CASA BLANCA, AYER LO DESPIDIÓ TRUMP

Mantenía disputas con funcionari­os de la Casa Blanca a los que insultaba en público

-

El Conflicto. China le pidió a EU no entrar en una guerra comercial, por sus diferencia­s con Norcorea. “Suben los salarios, la frontera está asegurada. ¡No hay caos en la Casa Blanca!”

Donald Trump PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Anthony Scaramucci fue despedido como director de comunicaci­ones de la Casa Blanca, tras permanecer apenas diez días en el puesto, anunció el gobierno de Donal Trump.

La decisión se adoptó pocas horas después de que el presidente Trump juramentó en el cargo al nuevo jefe de Gabinete, el exgeneral John Kelly. Scaramucci se va porque “pensaba que era mejor que Kelly, por lo que creemos que el nuevo jefe de Gabinete debe tener su espacio y equipo”, afirmó la Casa Blanca en un escueto comunicado. El exsecretar­io de Seguridad de la Patria (DHS) destituyó a Scaramucci, quien en sólo diez días en el cargo hizo públicas sus diferencia­s con Reince Priebus, --a quien reemplazó Kelly--, al acusarlo de filtrar informació­n a la prensa, y con el estratega, Stephen Bannon, a quien insultó.

En la ceremonia en la Oficina Oval, Trump declaró que Kelly “hará un trabajo espectacul­ar” y negó que en su gobierno “haya caos”. Para ello, dijo, miren lo bien que le “está yendo a la bolsa de valores y al mercado laboral”.

“Tenemos los más altos índices bursátiles de la historia, las mejores cifras económicas en varios años, el menor desempleo en 17

años, suben los salarios, la frontera está asegurada. ¡No hay caos en la Casa Blanca!, tuiteó el mandatario.

Trump confió en que el exgeneral repetirá su desempeño al frente del DHS, en el control de la frontera, y pueda inyectar el espíritu de grupo del que ha carecido su equipo de colaborado­res en la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump reconoció que “ha habido controvers­ia” en el gabinete, con lo que pareció aludir el abierto enfrentami­ento entre Priebus y Scaramucci, cuya designació­n como director de Comunicaci­ones de la Casa Blanca, motivó la dimisión del jefe de Prensa, Sean Spicer.

En su intención de acabar con las filtracion­es a la prensa, Scaramucci atacó al entonces jefe de gabinete, Reince Priebus, al que acusó de ser “un jodido paranoico esquizofré­nico” y también insultó en términos sexuales al estratega en jefe, Bannon.

LAS DISPUTAS

También presionó al periodista de The New Yorker, Ryan Lizza, para que delatará a los “topos” de la Casa Blanca que filtraban informació­n.

El nombramien­to de Kelly se produce en momentos en que el gobierno, a seis meses de su gestión, no ha podido empujar con éxito su agenda legislativ­a en el Congreso, donde Trump no ejerce una fuerte influencia dentro de su propia bancada republican­a, como quedó demostrado con su incapacida­d para derogar el programa de salud, conocido como Obamacare, y aprobar el de su gobierno.

El nuevo jefe de Gabinete enfrenta las crisis con Corea del Norte y con Rusia, y deberá conducir una efectiva coordinaci­ón entre la Casa Blanca y las agencias de gobierno para mantener el mensaje unificado y coherente, ante los pleitos internos entre republican­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico