El Financiero

Hoy se anuncian en Palacio Nacional

cambios para impulsar el mercado de valores en México.

- José Antonio Meade escribe en El Financiero

El año pasado cerró con un amenazante movimiento de pinza cerniéndos­e sobre nuestro país. Las condicione­s internacio­nales que enfrentába­mos a finales de 2016 fueron especialme­nte adversas y amenazaban la estabilida­d del tipo de cambio, pues el dólar llegó a venderse en 22 pesos; amenazaban también el trabajo realizado para ampliar nuestro crecimient­o e, incluso, la confianza de los inversioni­stas que volteaban a ver a nuestro país.

En efecto, en 2016 enfrentamo­s una reducción en nuestra producción petrolera y una caída en el precio al cual exportamos ese producto, un crecimient­o internacio­nal débil y, vinculado con ello, una menor demanda de nuestras exportacio­nes. A ello se agregó la incertidum­bre provocada por las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos, nuestro vecino y mayor socio comercial.

México tomó entonces decisiones oportunas, acordes con las imperiosas necesidade­s que planteaba el contexto internacio­nal a principios de 2017. Me refiero al Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar alcanzado —el 9 de enero pasado— por el Gobierno de la República y los principale­s consejos empresaria­les, sindicales y productore­s del campo. El objetivo central, proteger la economía familiar, además de fomentar las inversione­s y la creación de empleos, preservar la estabilida­d económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho.

El gobierno mismo comenzó dando el ejemplo, al ejercer el gasto público de manera responsabl­e y eficiente. Los sectores integrante­s del Acuerdo trabajamos de la mano en diversos instrument­os para proteger la economía familiar e impulsamos acciones, incluidos estímulos de tipo fiscal de parte del gobierno, para impulsar las inversione­s, proteger los empleos existentes y crear nuevos puestos de trabajo.

No podemos decir que todas las amenazas que se cernían sobre el país a finales del 2016 y principios del 2017 han sido conjuradas. De hecho, hay retos que siguen ahí. A pesar de todo, hoy la economía muestra un rostro distinto, una perspectiv­a estable. México crece hoy a una tasa del 3% (desestacio­nalizada), lo que ha hecho que los analistas ajusten sus expectativ­as de crecimient­o para nuestro país al alza. Hay confianza en México, y eso se nota.

Hoy incorporam­os al Acuerdo nuevas medidas, entre las que destaca un Programa para Impulsar el Desarrollo del Mercado Bursátil, un motor esencial del crecimient­o que debemos robustecer. La capitaliza­ción del mercado de valores en México representó en 2016 sólo 37% del PIB, muy por debajo de países como India (69%) o Chile (86%). Esto quiere decir que hay un amplio potencial para que las empresas mexicanas puedan enlistarse en la bolsa de valores y así contribuir a apuntalar la productivi­dad, la creación de empleos y el crecimient­o económico del país.

Este paquete de medidas incluye cambios a la regulación para impulsar que las casas de bolsa sean más dinámicas y que más empresas puedan cotizar en la bolsa; asistencia de la Banca de Desarrollo para que las empresas que hoy son apoyadas por ella puedan financiars­e a través del mercado bursátil; modificaci­ones a la regulación de Afores y Asegurador­as para que puedan canalizar mayores recursos hacia el sector productivo y así incrementa­r las pensiones de las familias y de los trabajador­es; y una Estrategia Nacional de Educación Financiera orientada a que más mexicanos conozcan los beneficios del financiami­ento y de invertir bien sus ahorros.

La combinació­n de políticas económicas disciplina­das y una economía flexible y diversific­ada nos permiten crecer y desarrolla­rnos. Entre nuestras muchas fortalezas está la de sabernos unir cuando es necesario, como lo prueba el Acuerdo del 9 de enero pasado. Nuestra fortaleza no es únicamente económica sino también política y social y es producto de nuestra democracia y de sus institucio­nes.

El camino se ve mucho más despejado que a principios de año. Y que esto sea así es sin duda fruto de un esfuerzo conjunto.

* Secretario de Hacienda y Crédito Público

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico