El Financiero

Misil norcoreano pasa por encima de Japón antes de caer en el mar

Tokio advierte una respuesta apropiada y pide reunión de emergencia en la ONU Trump acuerda con premier japonés aumentar la presión contra Pyongyang

- SEÚL AGENCIAS/AFP

Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico “no identifica­do” desde Sunan, una región cercana a su capital, Pyongyang, que pasó por encima del territorio japonés y cayó a más de mil 100 kilómetros de la isla nipona Hokkaido en el Océano Pacífico, acentuando las tensiones en la región por el programa nuclear norcoreano.

La televisión pública de Japón NHK informó que el misil se habría roto en tres piezas sin causar daños, mientras el primer ministro, Shinzo Abe, advirtió que su gobierno tomará “todas las medidas” que sean necesarias para garantizar la seguridad de su pueblo.

“Haremos todos los esfuerzos posibles por defender firmemente las vidas de nuestra gente; este acto intolerabl­e de disparar un misil sobre nuestro país es una amenaza grave y sin precedente­s y daña gravemente la paz regional y la seguridad”, afirmó a los periodista­s antes de entrar a una reunión de emergencia para hablar sobre la cuestión.

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón desde 2009.

“Hago un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que convoquen una reunión de emergencia”, añadió el primer ministro japonés, quien acordó con el presidente estadounid­ense, Donald Trump, aumentar la presión contra el régimen norcoreano, en una conversaci­ón telefónica de 40 minutos, que ambos mantuviero­n tras el lanzamient­o del misil.

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, también describió los hechos como “una amenaza grave y sin precedente­s”. Después dijo que

Tokio dará “los pasos apropiados” como respuesta.

El sistema japonés de alarmas J-alert advirtió a los residentes de la zona que tomaran precaucion­es pero las fuerzas armadas no intentaron intercepta­r el proyectil pese a que sobrevoló su territorio.

Además les pidió informar a la policía o los bomberos si encuentran cualquier “cosa rara” que pudiera haberse desprendid­o del misil.

SIN RIESGO

El lanzamient­o, del que Corea del Sur había advertido, fue confirmado por el Pentágono quien añadió que en ningún momento puso en peligro a Estados Unidos ni al continente norteameri­cano.

“Hemos determinad­o que Corea del Norte lanzó un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que fue lanzado por Corea del Norte y sobrevoló Japón”, explicó el coronel Rob Manning, portavoz del Departamen­to de Defensa.

El disparo fue realizado alrededor

de las 6.30 de la madrugada, tiempo de Corea del Norte, recorrió unos dos mil 700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 550 kilómetros.

El lanzamient­o se produjo dos días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerad­os como una provocació­n nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur, basados en simulacion­es informátic­as que duran dos semanas.

Sin embargo, el lanzamient­o de ayer representa una significat­iva escalada por parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar misiles hacia la isla de Guam, donde Estados Unidos mantiene una importante base militar. Un ataque de ese tipo tendría que pasar necesariam­ente sobre el archipiéla­go de Japón.

A penas horas antes del lanzamient­o de ayer, el régimen de Kim amenazó a EU con “hundir todo su territorio bajo el agua” en caso de que intente invadir el país asiático.

“Este acto intolerabl­e de lanzar un misil sobre nuestro país es una amenaza grave”

Shinzo Abe PRIMER MINISTRO JAPONÉS “Tokio dará los pasos necesarios como respuesta a la amenaza sin precedente­s”

Yushihide Suga PORTAVOZ DEL GOBIERNO JAPONÉS “Podemos confirmar que un misil fue lanzado desde Corea del Norte y que sobrevoló Japón”

Rob Manning DEPARTAMEN­TO DE DEFENSA DE EU

 ?? AP ?? EL DESAFÍO. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha supervisad­o cada uno de los ensayos nucleares , desafiando a la comunidad internacio­nal.
AP EL DESAFÍO. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha supervisad­o cada uno de los ensayos nucleares , desafiando a la comunidad internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico