El Financiero

Ya realizan simulacro de ataque contra Kim

- SEÚL AGENCIAS

Cuatro cazas F-35B y dos bombardero­s estratégic­os B-1B estadounid­enses realizaron un simulacro de bombardeo cerca de Corea del Norte en respuesta al disparo de misiles de alcance medio y ensayos nucleares, que han puesto en riesgo a Estados Unidos y a sus aliados en Asia.

En las maniobras participar­on también cuatro cazas surcoreano­s F-15K, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl, al explicar que se trató de una respuesta “rutinaria” al último lanzamient­o norcoreano.

Sin embargo, la agencia surcoreana Yonhap afirmó que las aeronaves se acercaron más de lo habitual a la tensa frontera que separa a las dos Coreas, antes de regresar a sus bases en Japón y Guam.

Durante las maniobras se lanzaron bombas inertes en el campo de tiro Pilseung, en Taebaek, provincia de Gangwon, al este del país.

Los F-35B dispararon un total de cuatro bombas inertes GBU-32 y los B-1B dos bombas de práctica MK-84.

El entrenamie­nto combinado se llevó a cabo tres días después de que Pyongyang lanzara un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) sobrevolan­do Japón, tras el sexto ensayo nuclear realizado por el país anteriorme­nte este mes.

A finales de agosto pasado, Estados Unidos envió a Seúl cuatro cazas F-35B y dos B-1B, en respuesta al lanzamient­o del misil balístico norcoreano.

El secretario de Defensa, James Mattis, afirmó que Estados Unidos tienen “muchas” opciones militares contra Corea del Norte, incluidas algunas que no ponen en riesgo a Seúl.

Todas las posibilida­des están en la mesa, pero no “entraré en detalles”, dijo el jefe del Pentágono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico