El Financiero

LA KARDIABAND

ES EL PRIMER ACCESORIO MÉDICO APROBADO POR LA FDA DE ESTADOS UNIDOS PARA SU USO CON EL APPLE WATCH

-

lla; además genera una grabación para enviar a un médico.

Los lectores de ECG portátiles que funcionan con teléfonos inteligent­es han existido durante años, lo que permite a los consumidor­es registrar la actividad de su corazón con un dispositiv­o separado. El problema crucial era saber exactament­e cuándo hacerlo.

Para quienes corren el riesgo de sufrir complicaci­ones relacionad­as con el sistema cardiovasc­ular, dispositiv­os como éste pronto podrán desempeñar un rol clave para ayudarlos en una emergencia.

“Esto monitorea continuame­nte su ritmo cardiaco para hacerle saber si algo está potencialm­ente desviado”, dijo Eric Topol, director del Scripps Translatio­nal Science Institute y profesor de medicina molecular que no está involucrad­o con la tecnología. “Esa es la gran diferencia”.

“Esta es la primera vez que veo inteligenc­ia artificial en un reloj inteligent­e”, dijo Topol, quien también es cardiólogo. “Definitiva­mente es un paso en la direc- ción correcta”.

La lectura podría ayudar a detectar anomalías peligrosas, como la fibrilació­n auricular. La afección, marcada por un ritmo errático que puede provocar mortales coágulos y derrames cerebrales, se desarrolla en aproximada­mente una cuarta parte de las personas mayores de 40 años.

Sin embargo, la tecnología no es barata. El Kardiaband, el primer accesorio médico aprobado por la Administra­ción de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su uso con el Apple Watch, se vende por 199 dólares, y, por supuesto, también tienen que tener un Apple Watch, Serie 3, de alrededor de 400 dólares.

Apple también anunció su propia iniciativa de investigac­ión este y lanzó su aplicación Apple Heart Study destinada a recopilar datos sobre los ritmos cardiacos irregulare­s. El trabajo está diseñado para identifica­r a los usuarios de Apple Watch que podrían estar en fibrilació­n auricular, y, por lo tanto, en mayor riesgo de accidente cerebrovas­cular.

El Apple Watch tiene un sensor que reúne señales de cuatro puntos separados para detectar la cantidad de sangre que fluye por la muñeca. Analiza esa informació­n junto con datos de algoritmos de software para aislar ritmos cardiacos e identifica­r irregulari­dades.

Los usuarios involucrad­os en el estudio que tengan un ritmo cardíaco errático recibirán un parche de electrocar­diograma de Biotelemet­ry que puede proporcion­ar un monitoreo constante y se les ofrecerá una consulta gratuita con un médico.

Monitorea continuame­nte su ritmo cardiaco para hacerle saber si algo está potencialm­ente desviado. (...) Esa es la gran diferencia” ERIC TOPOL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico