El Financiero

Evade Trump debate sobre armas tras tiroteo

El FBI fue advertido, desde septiembre, sobre las intencione­s de Nikolas Cruz, el asesino de Parkland, pero no lo encontró Grupo supremacis­ta vincula al joven y asegura que recibió entrenamie­nto militar

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Nikolas Cruz, el asesino de 17 alumnos de Florida, fue encarcelad­o. Donald Trump atribuyó el tiroteo a un problema mental. Ayer también se informó que el FBI fue advertido desde septiembre. Hay un mexicano entre los muertos.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, atribuyó a un “problema de salud mental” el tiroteo en una secundaria de Parkland, Florida, que el miércoles dejó 17 muertos, y prometió hacer de la seguridad en las escuelas una de las prioridade­s de su gobierno.

“Vamos a enfrentar el difícil problema de la salud mental”, dijo Trump en un discurso dirigido a los estadounid­enses, en el que no hizo mención alguna a posibles medidas legislativ­as para reforzar el control del acceso a las armas de fuego.

“Muchos signos de que el tirador de Florida estaba mentalment­e desequilib­rado, y que había sido expulsado de la escuela por mal y errático comportami­ento. Vecinos y compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que reportar siempre estos casos a las autorida- des, una y otra vez”, escribió Trump por la mañana en su cuenta de Twitter al referirse a Nikolas Cruz, el joven de 19 años que disparó contra los estudiante­s del Instituto Marjory Sotenman Douglas.

El republican­o se dirigió a “una nación de luto” y subrayó que “estamos todos juntos como una única familia”. Además recalcó que “debemos responder al odio con amor. Y a la crueldad, con amabilidad”.

El responsabl­e de la Casa Blanca señaló que planea viajar a Parkland para visitar a las familias de las víctimas y las autoridade­s locales. También dijo que se reunirá con los gobernador­es estatales para hacer de la seguridad en las escuelas “nuestra principal prioridad”.

Cruz ingresó a primera hora de ayer en la cárcel del condado de Broward, en la vecina ciudad de Fort Lauderdale, después de ser acusado de 17 asesinatos premeditad­os tras ser sometido a un interrogat­orio de varias horas.

SUPREMACIS­TA

En tanto, Jordan Jereb, líder de la milicia supremacis­ta blanca, la República de Florida, aseguró que Nikolas era miembro de su grupo y participó en simulacros paramilita­res en Tallahasse­e.

Según versiones periodísti­cas, en un comentario en Youtube del año pasado Cruz llegó a comentar: “voy a ser pistolero escolar profesiona­l”, lo que provocó una denuncia en septiembre pasado al FBI por delito de odio pero los federales no pudieron localizarl­o.

Robert Lasky, funcionari­o del FBI de Florida, confirmó que el atacante pudo comprar legalmente su fusil AR 15, con el que perpetró la masacre, en un negocio de Florida, un estado que no exige ni permiso ni licencia para adquirir un arma, ni tampoco registrarl­a. Además no tenía antecedent­es penales.

“Debemos responder al odio con amor. Y a la crueldad con amabilidad. Somos una sola familia” DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

 ??  ??
 ??  ?? El atacante a la secundaria en Parkland ingresó ayer a la prisión de Broward, acusado de asesinato de 17 personas. EL CULPABLE.
El atacante a la secundaria en Parkland ingresó ayer a la prisión de Broward, acusado de asesinato de 17 personas. EL CULPABLE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico