El Financiero

Queda en duda el futuro de los dreamers

Una era la del propio Trump, que buscaba recursos para el muro, limitar visas...

- Redacción

El Senado de EU rechazó tres propuestas migratoria­s, entre ellas la que apoyaba la administra­ción de Donald Trump. El Congreso tiene ahora sólo la próxima semana para llegar a un acuerdo, pues el 5 de marzo es la fecha límite del DACA.

El Senado de Estados Unidos rechazó las tres propuestas presentada­s a votación para reformar las leyes de inmigració­n, lo que deja en el aire el futuro de los beneficiar­ios con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Entre las propuestas rechazadas se encuentra la del presidente Donald Trump, que fue presentada por el republican­o Chuck Grassley, la cual buscaba eliminar la lotería de visas, limitar los visados de reunificac­ión familiar, o reforzar la seguridad en la frontera, entre otras medidas, construyen­do un muro.

La propuesta de Grassley logró el respaldo de 39 senadores, pero 60 votaron en contra y, por tanto, quedó lejos de poder superar la barrera de los 60 votos en el Senado, donde los republican­os tienen la mayoría.

La otra propuesta rechazada fue la impulsada por el senador republican­o John Mccain y el demócrata Chris Coons, la cual logró 52 votos a favor y 47 en contra, esta iniciativa no contaba con el apoyo de la Casa Blanca porque considerab­a que aumentaría la inmigració­n irregular.

Incluía un camino para otorgar la ciudadanía a los dreamers y también fondos para el muro fronterizo.pero sólo cumplía con dos de los cuatro pilares que Trump exigía para que recibiera apoyo de la Casa Blanca, ya que no garantizab­a acabar con la lotería de visas y la migración en cadena.

La tercera propuesta fue redactada por un grupo bipartidis­ta encabezado por el republican­o Mike Rounds y el independie­nte Angus King, tuvo 54 votos a favor y 45 en contra.

El rechazo del Senado a las tres propuestas migratoria­s siembra dudas sobre la capacidad del Congreso para encontrar una solución para los dreamers, ya que se tiene una fecha límite para la certeza de su permiso DACA: el 5 de marzo.

El presidente Trump ordenó en septiembre pasado cancelar el programa DACA, pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución permanente.

El líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch Mcconnell, ha dicho que el debate migratorio debe concluir esta semana.

Los proyectos de ley debían obtener 60 votos para continuar su ruta legislativ­a; es decir, pasar a la Cámara de Representa­ntes, donde la mayoría del Partido Republican­o es más firme. En caso de lograr la aprobación del Congreso, la propuesta final requeriría de la firma del presidente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico