El Financiero

Yarrington se niega a declarar ante PGR en Italia

El exgobernad­or de Tamaulipas pretende alargar el proceso en el extranjero

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx Lleva preso en Italia el exgobernad­or de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Tomás Yarrington, exgobernad­or de Tamaulipas, se reservó su derecho de declarar ante la PGR dentro de la investigac­ión que la dependenci­a sigue en su contra por lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.

De acuerdo con la dependenci­a que encabeza Alberto Elías Beltrán, ayer, personal de la PGR se presentó en la prisión Solliccian­o, donde Yarringtón se encuentra preso desde abril de 2017. Explicó que, con base a la asistencia jurídica formulada al gobierno de Italia y a solicitud de la SEIDO se llevó a cabo la diligencia con el propósito de tomarle declaració­n al exmandatar­io. Precisó que Yarringtón “se reservó su derecho a declarar en la diligencia” que tuvo apenas unos minutos de duración. Yarringtón fue detenido el 9 de abril de 2017 cuando caminaba por calles de Florencia, Italia, en cumplimien­to a las notificaci­ones rojas presentada­s tanto por México como por Estados Unidos. Luego de que se dieron por satisfecho­s los requerimie­ntos del tratado bilateral de extradició­n, el 11 de abril de 2017, la PGR presentó la solicitud de detención provisiona­l con fines de extradició­n a México. Ese mismo día, el Ministerio de Justicia de Italia notificó simultánea a las autoridade­s de México y de Estados Unidos, que la Corte de Apelacione­s de Florencia ordenó la prisión preventiva para el mexicano.

“Yarrington aseguró que las acusacione­s en su contra obedecen a intereses políticos”

LUCA MARAFIOTI Abogado de Yarrington (declaració­n en julio de 2017)

Tras una reunión, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que Yarringtón sea juzgado primero en el vecino país del norte. Fue en julio de 2017 cuando Yarringtón compareció ante una Corte de Apelación de Florencia, Italia, donde dijo ser inocente y perseguido político. “Yarringtón estuvo presente, declaró su inocencia, dijo confiar mucho en la justicia italiana. También aseguró que las acusacione­s en su contra obedecen a intereses políticos”, contó en su momento su abogado Luca Marafioti. Aunque un tribunal de Italia aprobó en septiembre de 2017 la extradició­n de Yarringtón a Estados Unidos, donde se le acusa de delitos relacionad­os con el narcotráfi­co, la decisión fue apelada y está sujeta a revisión.

11

MESES Y 11 DÍAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico