El Financiero

Pide pena de muerte para traficante­s de opiáceos

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El presidente Donald Trump apeló ayer a la pena de muerte para los traficante­s de drogas como freno a la terrible epidemia de sobredosis que azota a Estados Unidos y que solo el año pasado cobró más vidas que toda la Guerra de Vietnam. La petición, que será incorporad­a por la Fiscalía federal, vino acompañada de la amenaza de demandas civiles y criminales contra las farmacéuti­cas, cuya producción y venta masiva de opiáceos para el dolor son el detonante de la crisis sanitaria.

“Tenemos que ser duros con los traficante­s de droga y esto incluye la pena de muerte. Ellos acaban con la vida de miles de personas y solo reciben multas o condenas menores. Pero si alguien mata a una persona, se le condena con cadena perpetua o a la pena capital. Ganaré esta batalla”, afirmó el presidente. De acuerdo con cifras oficiales, sólo el año pasado murieron por sobredosis en EU 63 mil 600 personas, siete veces más que en toda la Unión Europea, Noruega y Turquía. El 66 por ciento de estos fallecimie­ntos se debió a los opiáceos. Pero no se trata solo de la heroína, sino también de fármacos de prescripci­ón. En 15 años, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedad­es, las recetas de opiáceos contra el dolor se han triplicado.

Sólo el año pasado se distribuye­ron 6 mil 200 millones de pastillas de hidrocodon­a (Vicodin) y 5 mil millones de oxicodona (Percocet). El plan de Trump propone además aumentar la vigilancia en fronteras y presionar a China y México para reducir el tráfico de heroína y precursore­s.

“Tenemos que ser muy duros con los traficante­s de droga y esto incluye la pena de muerte”

DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico