El Financiero

RECURRIRÍA A LA QUINTA ENMIENDA EN EL CASO RUSIAGATE.

La Casa Blanca nos está provocando, dijo el gobierno, y todo puede estar en peligro

- PYONGYANG, COREA DEL NORTE AGENCIAS

A semanas de la esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el gobierno de Pyongyang criticó a la Casa Blanca por lo que consideró afirmacion­es “engañosas” de que su política de máxima presión llevó a la nación a sentarse en la mesa de negociacio­nes.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores pidió a Washington no confundir “como una señal de debilidad” su intención de diálogo pacífico sobre la desnuclear­ización regional.

“Estados Unidos está provocando deliberada­mente a Corea del Norte en un momento en que la situación en la península de Corea avanza hacia la paz y la reconcilia­ción”, agregó.

Advirtió que esa visión era un “peligroso intento” de arruinar la incipiente distensión en la península coreana, tras la histórica cumbre celebrada a finales del mes pasado entre el líder norcoreano, Kim Jongun, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En ese encuentro, Kim acordó varias medidas destinadas a mejorar la relación con su vecino del Sur e indicó que estaba dispuesto a hablar sobre la desnuclear­ización de la península, pero no presentó un cronograma ni los compromiso­s de su país.

Trump y altos cargos de su gobierno han reiterado en repetidas ocasiones que la “dura política de Washington hacia Corea del Norte” y la presión sobre su principal socio comercial, China, han jugado un papel decisivo para revertir una situación que era extremadam­ente tensa.

El año pasado, mientras Kim lanzaba misiles de largo alcance e intercambi­aba insultos vulgares con Trump, parecía imposible abordar el tema de la desnuclear­ización en la región.

Se espera que Kim y el Trump se reúnan a finales de este mes o a principios de junio.

Antes del encuentro, Washington espera lograr la liberación de tres

coreano-estadounid­enses acusados de espionaje. La Casa Blanca filtró que la liberación de Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim podría ocurrir en días.

Se afirma que los tres hombres abandonaro­n la cárcel y fueron trasladado­s a la capital.

La Casa Blanca, por su parte, anunció una reunión entre Trump y Moon en Washington para el próximo 22 de mayo para “continuar su estrecha coordinaci­ón en los avances relacionad­os con la península de Corea”.

El presidente de Estados Unidos ha informado que ya se han elegido la fecha y el lugar del encuentro con Kim y apuntó que cree que la zona desmilitar­izada que divide las dos Coreas podría ser un buen lugar. Se cree que Singapur también tiene opciones para recibir la cumbre.

 ??  ?? RESENTIMIE­NTO. Propaganda contr a KIm en Corea del Sur.
RESENTIMIE­NTO. Propaganda contr a KIm en Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico