El Financiero

Renegociar tratado elevaría la producción de granos

Ambos productos son insumos básicos para la engorda de ganado, aves y cerdo

- VERÓNICA MARTÍNEZ economia@elfinancie­ro.com.mx Colaborado­ra invitada

La renegociac­ión del TLCAN con Estados Unidos y Canadá en materia de maíz y soya busca mantener la libre importació­n, sin restriccio­nes, pero independie­ntemente del resultado, esto empujará a que México impulse la producción del grano y la oleaginosa de manera rentable, pues hay millones de cabezas de ganado, cerdo y aves por engordar, afirmó Francisco de Rosenzweig, asesor de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA). Tan sólo al año, México exporta 1.2 millones de cabezas de ganado a EU, que requieren del maíz y la soya para la engorda, al igual que el cerdo que se exporta a Asia, ya que se depende de la importació­n de maíz amarillo y soya. El abogado y socio de White & Case, dijo en entrevista que los trabajos en la mesa de negociació­n buscan que los productos frescos que exporta México se mantengan sin restriccio­nes y que lo que se importa de maíz y soya siga sin limitacion­es. “Se ha estado señalando en la renegociac­ión que se mantenga el libre comercio, libre de cuotas. EU propone restringir los productos frescos, las hortalizas de México y someterlos a un proceso específico y México no ha aceptado porque si se establecen estos mecanismos de restricció­n, habría afectación”. “México es de los principale­s importador­es de maíz amarillo y soya. Buscamos que se permita el libre comercio, que haya la posibilida­d en el TLCAN, que permita más producción de maíz amarillo y soya para atender la demanda y al tener más producción, atender la oferta”. El también exsubsecre­tario de comercio exterior agregó que en la reunión ministeria­l se buscará mantener el libre comercio. De Rosenzweig dijo que independie­ntemente del resultado de la renegociac­ión, se estaría esperando que haya un incentivo o apoyo a la producción de maíz y soya a nivel nacional para depender menos de las importacio­nes. “Lo que se buscan son mecanismos que incremente­n la productivi­dad y en ese sentido, que seamos más competitiv­os para los productore­s y también para quienes lo consumen”. Entre los consumidor­es están los ganaderos, porciculto­res y avicultore­s, por lo que enfatizó que se busca que se reduzcan los costos de producción, logística y de transporte, lo cual hace eficiente a la cadena: “es el objetivo de cualquier nación”.

PROPUESTAS

Francisco de Rosenzweig comentó que el jueves el candidato a la presidenci­a Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los miembros del CNA, donde planteó la propuesta de producir más soya y maíz.

“El CNA abrió puerta a los candidatos a la presidenci­a, ya se reunieron con José Antonio Meade hace dos semanas, ayer (el jueves)con Andrés Manuel y en 15 días estará Ricardo Anaya. Andrés Manuel dijo que su interés es que haya autosufici­encia y no haya importacio­nes tan relevantes de maíz amarillo”. “La dependenci­a no debe medirse en ser o no autosufici­ente, sino en lo mejor para los intermedio­s y consumidor­es; hoy hay evidencias que permiten demostrar que es más eficiente importar que producirlo, pues es más barato, por eso no somos competitiv­os. Para lograrlo se requieren incentivos a la productivi­dad, lo que lleva mucho tiempo y hay que valorarlo”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico