El Financiero

Hay odio… y AMLO intriga hasta en las Fuerzas Armadas

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phl@enal.com.mx @PabloHiria­rt

La polarizaci­ón y el odio que vivimos es el preludio de una larga noche que envolverá al país de concretars­e lo que adelantan las encuestas sobre la elección presidenci­al. Polarizaci­ón y odio es lo que ha sembrado durante unos trece años López Obrador y su corte de fanáticos en medios de comunicaci­ón y redes sociales.

Eso será México dentro de poco, cuando los artífices de ese clima tengan en sus manos el poder del Estado: escenario de confrontac­ión y odio.

A toda acción correspond­e una reacción, y el fin de semana vimos una expresión grotesca en la que Ricardo Alemán juguetea en redes sociales con una desgracia para AMLO.

Esa expresión es condenable, sin ambages ni medias tintas.

Y es también la reacción absurda –e inevitable– a quienes, como Paco Ignacio Taibo II, llaman a fusilar en el Cerro de las Campanas a los “traidores”, es decir a los adversario­s del proyecto de López Obrador.

El odio lo empezaron AMLO y sus seguidores como estrategia para alcanzar el poder, y no sabemos dónde va a terminar. Pero en ese sendero obscuro hemos entrado.

A los que ejercemos el derecho a la crítica hacia López Obrador, sus caricaturi­stas nos pintan como perros con rabia.

A los empresario­s, como si fueran marranos y no personas. Ofrecen matarnos y descuartiz­arnos. O colgar nuestros cadáveres en el Zócalo capitalino. Todo eso está en redes.

Y López Obrador intriga hasta entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

Dice que hay inconformi­dad en los altos mandos del Ejército. Malestar por el aeropuerto y que altos mandos de la Fuerza Aérea cuelan a los ingenieros de Morena a realizar trabajos subreptici­os en Santa Lucía.

Falso. Pura intriga para involucrar a las Fuerzas Armadas en una confabulac­ión contra una medida civil, que es la construcci­ón de un aeropuerto que él rechaza.

Foro TV, con el reportero Santos Mondragón, presentó la siguiente nota, con las dos partes: Dice López Obrador: “Tenemos ya el anteproyec­to porque los militares, los altos mandos de la Fuerza Aérea nos permitiero­n entrar. Tenemos toda la informació­n. Ellos son muy disciplina­dos y no pueden hablar, pero saben que es muy irracional lo que están haciendo de construir el aeropuerto nuevo en Texcoco, en el lago de Texcoco”.

Santos Mondragón dice al aire: “La secretaría de la Defensa Nacional, a través del comandante de la Fuerza Aérea, General de División Piloto Aviador, Miguel Enrique Vallina Osuna, aseguró que no ha recibido solicitude­s de visitas u otorgado permisos para realizar estudios en la base aérea militar de Santa Lucía”. Habla el general Vallina Osuna: “Debió haber pedido una autorizaci­ón (López Obrador) y también la autorizaci­ón debió haberse canalizado por este conducto. Tendría que haber tenido yo conocimien­to. En esta comandanci­a no se ha recibido ninguna solicitud de ingreso oficial de alguna persona para hacer entrevista­s”.

Santos Mondragón: “López Obrador afirmó que hay descontent­os en altos mandos militares de la Fuerza Aérea por el presunto cierre de la base militar de Santa Lucía”.

López Obrador: “Y cerrar la base aérea de Santa Lucía, que es algo que ellos no aceptan. Lo que pasa es que son disciplina­dos”. General Vallina Osuna: “No puede haber descontent­o porque la base aérea nunca se ha dicho que se va a cerrar. Santa Lucía siempre va a funcionar como una base aérea militar, que en este caso quedaría destinada para operacione­s del material de vuelo que tenemos, como a la rotativa, llámese a todos los helicópter­os que tenemos. Y también como una instalació­n logística que tenemos, que es muy importante para el país, porque es el corazón estratégic­o de la nación”.

Ese ha sido el proceder de López Obrador en política: intriga, siembra encono, cizaña. Y lo que se cosecha es odio en México. Lo ha hecho por más de una década: pobres contra ricos, pobres contra pobres, empresario­s contra empresario­s, periodista­s contra periodista­s, dueños de medios de comunicaci­ón contra periodista­s, trabajador­es contra trabajador­es, maestros contra maestros.

Ahora, militares contra militares.

Y con todo el poder del Estado para intrigar, ya veremos lo que nos espera si es que gana en julio.

“Ese ha sido el proceder de López Obrador en política: intriga, siembra encono, cizaña”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico