El Financiero

“El PRI se va... pero a Los Pinos”: Meade

Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Emilio Gamboa y Claudia Ruiz Massieu, entre los que arropan al candidato

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx

José Antonio Meade pidió ayer a militantes y simpatizan­tes del PRI “jugársela” para mantener al partido en la Presidenci­a. La lucha electoral hasta el 1 de julio es a muerte, les dijo el candidato, que apareció por primera vez con el color rojo del PRI. Meade dijo que el PRI se va pero “... a Los Pinos”.

José Antonio Meade aparece tomado de la mano con Juana Cuevas en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entre cientos de militantes que agitan sus banderas y hacen sonar sus matracas, usando una chamarra roja.

Es la primera vez que el candidato llega a un evento del partido utilizando su color, el del PRI. En éste, que es el relanzamie­nto de su campaña, a más de un mes de iniciada la contienda. Ahora, el Meade ciudadano busca también ser un priista más. “Hay quienes dicen con soberbia que el PRI ya se va; a los que con soberbia dicen que el PRI ya se va, les decimos que sí, que nos vamos de esta explanada, ¡a Los Pinos!”, grita el exsecretar­io de Hacienda desde el templete.

A su llegada, Meade parece nervioso, camina por el pasillo formado por vallas y saluda a quienes asistieron para verlo y apoyarlo. Se toma selfies, da la mano, abrazos, pero a veces se le borra la sonrisa. Ese nervio del candidato presidenci­al contrasta con la felicidad del nuevo presidente del tricolor, el guerrerens­e René Juárez Cisneros, quien, cuando sube al templete, –y el presentado­r le da el título de ‘doctor’– se siente tan aplaudido que dice que nada más falta que le digan “guapo”. Entre los asistentes, faltan algunos gobernador­es priistas para apoyar a su candidato. Ahí están los mandatario­s de Coahuila, Campeche, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, pero otros no asisten.

Pero, en primera fila, se ve al exsecretar­io de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong; al coordinado­r de campaña, Aurelio Nuño; a Emilio Gamboa y a Claudia Ruiz Massieu, al lado de su candidato. Meade Kuribreña toma el micrófono y habla fuerte, con toda su voz, algo que no acostumbra en sus mítines. Grita las primeras frases: “¡quiero que recordemos este 6 de mayo como el día en donde en nuestro corazón se albergó la certeza de que vamos a ganar!”, y le comienzan a llegar los aplausos. Asegura que la lucha electoral hasta el 1 de julio es a muerte, como se luchó la Batalla de Puebla, y que ésta es una elección donde se juega el futuro del país.

“Ésta no es una elección cualquiera, ésta es una elección frente a la cual nuestros hijos nos van a preguntar de qué lado estuvimos, habiendo tenido la oportunida­d de estar en la arena, qué estuvimos dispuestos a hacer”, dice. Continúa diciendo que “hay que pensar en esta elección qué le queremos contestar a nuestros hijos, pero, sobre todo, del lado que estuvo dispuesto a jugársela a muerte para defender lo que creemos en este país”.

Reconoce la gestión de Enrique Ochoa al frente del partido, aunque, cuando habla del expresiden­te, el aplauso se debilita. Meade Kuribreña cierra gritando: “¡Qué viva el PRI!”, y los aplausos y matracas se escuchan como una lluvia de granizo debajo de la carpa montada en el estacionam­iento de la sede nacional.

Al terminar, cuando todavía vuelan los papelitos rojos y blancos como lluvia encima de los asistentes, Meade hace algo que no ha hecho antes.

Aunque se siente incómodo bailando, sube a las gradas y se une a la batucada priista. René Juárez es más entusiasta que él y toca con fuerza el tambor mientras las voces dicen “vamos con Pepe Meade”. El candidato mueve un brazo y luego otro, sin mucho ritmo.

Los asistentes comienzan a irse del PRI, muchos sin tomarse la foto con su candidato. Desde el equipo de campaña del exfunciona­rio federal presumen que ya encontraro­n “la estrategia ganadora” y los resultados van a llegar. Cuando se aleja de la multitud, José Antonio Meade se quita la chamarra roja.

Se le pregunta cómo le fue. Sonríe visiblemen­te cansado, alza el dedo pulgar y camina para entrar a la reunión privada con el nuevo presidente del Revolucion­ario Institucio­nal, para seguir hablando de cómo, desde el tercer lugar en las encuestas, el partido lo puede impulsar a ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

“Dicen que el PRI ya se va; les decimos que sí, que nos vamos de esta explanada... ¡a Los Pinos!”

JOSÉ ANTONIO MEADE

Candidato presidenci­al PRI-PVEM-NA

 ??  ??
 ??  ?? ACTO. José Antonio Meade llegó a un mitin por primera vez con chamarra roja, ayer.
ACTO. José Antonio Meade llegó a un mitin por primera vez con chamarra roja, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico