El Financiero

Se estancan en INE quejas para fiscalizar a candidatos

De 82 procedimie­ntos que se promoviero­n, solamente han sido resueltos 19

- DORA VILLANUEVA dvillanuev­a@elfinancie­ro.com.mx

En lo que va de este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró 82 procedimie­ntos que tienen que ver con la fiscalizac­ión y que han sido promovidos por distintos actores políticos, de los cuáles sólo se han resuelto 19. Entre los procedimie­ntos que se han llevado a cabo para que la autoridad electoral medie, 18 son directamen­te en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador; 12 correspond­en a Ricardo Anaya, aspirante de “Por México al Frente”, y cuatro en contra de Jaime Rodríguez, quien aparece en la boleta como candidato independie­nte. En cuanto a José Antonio Meade, candidato de “Todos por México”, y Margarita Zavala, cada uno cuenta con tres procedimie­ntos en contra por irregulari­dades en sus gastos. Entre las quejas que están pendientes en contra del tabasqueño, hay indagatori­as por propagada en el extranjero (concretame­nte en Estados Unidos), la compra de botargas con la figura del candidato y autofinanc­iamiento derivado de la venta de gorras y playeras con propaganda.

Morena tiene pendiente un procedimie­nto oficioso para indagar el origen, destino y aplicación de los recursos que se utilizaron en las encuestas que sirvieron para elegir a los candidatos federales. En contra de Ricardo Anaya, está pendiente el gasto en más de 100 camiones, en algunos casos se apunta que los vehículos se utilizaron para trasladar personas a los eventos del presidenci­able.

A la par están pendientes quejas para investigar presunta omisión de gastos en eventos de Veracruz, Monterrey y la Ciudad de México. Así como no reportar lo que desembolsa “Por México al Frente” en propaganda en las redes sociales. En cuanto a los temas pendientes con El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León, hay una queja promovida por algunos ciudadanos, los cuales le acusan de utilizar recursos públicos para la recolecció­n de firmas, un tema que se sigue sustancian­do en el INE aunque Rodríguez aparecerá en la boleta electoral. También hay dos procedimie­ntos que la autoridad abrió por oficio. El primero, para buscar el origen de 17 millones de pesos que llegaron a las cuentas del neolonés y no se acredita que fueron aportacion­es de personas físicas; el otro indaga una posible triangulac­ión de recursos para financiar la aspiración del independie­nte.

En cuanto a Meade, la queja que sigue en curso es la presunta compra de publicidad en Google, y se indaga tanto por aportacion­es de entes prohibidos, como por no reportar este gasto a la autoridad. Margarita Zavala también tiene en curso dos procedimie­ntos oficiosos: uno en el que se analiza el origen de pagos por un millón 600 mil pesos por publicidad en Facebook y que no reportó, y otro más para indagar el origen de un millón 700 mil pesos de ingresos que provienen de 250 aportacion­es que no son rastreable­s. Así como una queja que acusa financiami­ento ilegal al periodo de recolecció­n de firmas y que no se ha resuelto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico