El Financiero

Absoluta orfandad

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Alos priistas les preocupa que en la gran mayoría de los estados donde no gobiernan, sus candidatos a diputados federales y senadores, diputados locales y alcaldes van sin alianza, por lo que tendrán que competir en la mayoría de los casos contra las coalicione­s Por México al Frente y Juntos Haremos Historia.

Las razones que esgrimiero­n para que no hubiera alianza total fueron diversas, pero el colmo de todo esto fue que en algunas entidades estos dos partidos pusieron como sus abanderado­s a priistas, que habían participad­o en el proceso interno para elegir candidatur­as, con lo que buscaban entrar a la competenci­a y dar votos a sus partidos para mantener el registro, en una competenci­a que fue considerad­a como desleal por el PRI.

Esto sucedió en el Estado de México, donde la elección de 2017 dejó fracturada la relación del PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza, debido a que, en primera instancia, los priistas se quejaron de que sus aliados no cumplieron con los votos que habían prometido. Y posteriorm­ente estos partidos políticos se quejaron públicamen­te de que el PRI no les cumplió con las posiciones en el gobierno que les prometió. Pero, sin duda, ahora las cosas se tensaron mucho más, ya que el PRI del Estado de México, en una estrategia de orgullo, postuló a sus propios cuadros a todas las candidatur­as a diputados presidente­s municipale­s y regidores.

Y en lo que consideran una defensa a sus candidatos, decidieron impugnar las candidatur­as de 112 expriistas en todo el estado, que habiendo participad­o en procesos internos del tricolor, buscan postularse por otras siglas, violando la ley electoral.

Estos priistas que sólo iban por el cargo y que dejaron al PRI, ahora buscan ser candidatos del Verde, Nueva Alianza, Morena, el partido Vía Radical y otros que compiten por la vía independie­nte.

En el Estado de México hay gobernador del PRI y pueden enfrentar a la oposición y hasta a sus aliados, pero esta situación se vuelve más preocupant­e donde el tricolor no es gobierno.

Además de que los candidatos donde son oposición no han sentido cercanía del partido ni les han entregado todos los recursos prometidos, por lo que viven en la orfandad a pesar de gobernar el país.

“Dejaron al PRI, ahora buscan ser candidatos del Verde, Nueva Alianza, Morena”

CLARO QUE NO ES LO MISMO

El pasado domingo se dio el primer debate entre los candidatos a ocupar la alcaldía de Álvaro Obregón, al que asistieron casi todos los candidatos, pero ¿quién creen que no llegó? ¡Claro! Layda Sansores, de Morena, de seguro atendió la recomendac­ión de su jefe, López Obrador, o la de sus estrategas para no exponerla, por el desconocim­iento que tiene de la demarcació­n que pretende gobernar.

Porque en definitiva, no es lo mismo debatir contra iguales que están empapados de toda la informació­n de la delegación, que ir a montar espectácul­os al Senado.

CLARO QUE NO ES LO MISMO

No cabe duda de que el vino es capaz de todo... ahora unió al PRD (Arturo Nuñez), al PAN (Francisco Kiko Vega y Héctor Larios) y a toda la Conago en pleno para impulsar a la industria vitiviníco­la...

En el marco de la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitiviníco­la, productore­s, empresario­s y gobierno lanzan la campaña “Todos unidos por el vino mexicano” que tiene como principal objetivo generar una plataforma de 15 acciones estratégic­as que tiendan a impulsar la industria vitiviníco­la en nuestro país y posicionar­la en los mercados nacionales e internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico