El Financiero

Advierte Díaz de León riesgos para el peso

En caso de una mayor depreciaci­ón, se actuará, dijo el gobernador del banco

- ESTEBAN ROJAS erojas@elfinancie­ro.com.mx

La decisión del Banxico de mantener la tasa de referencia en 7.50 por ciento considera los riesgos para la inflación asociados a las presiones sobre el peso ante la incertidum­bre por el TLCAN y el proceso electoral. “Hay un entorno marcadamen­te incierto”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

“Si se requiriera un ajuste del peso, buscaremos que sea ordenado”

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN Gobernador del Banxico

El Banco de México dejó ayer inmóvil su tasa de referencia en 7.50 por ciento, sin embargo, advirtió que el balance de riesgos para la inflación mantiene un “sesgo al alza”, con lo cual dejó la puerta abierta para un aumento en junio.

“Ante la presencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativ­as, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergenc­ia de ésta a su objetivo de tres por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativ­as de inflación de mediano y largo plazos”, dijo la Junta de Gobierno en un comunicado. De acuerdo con analistas, el ritmo en la disminució­n de la inflación fue el principal factor por el que el banco central decidió no modificar la tasa de referencia.

“La decisión de dejar el objetivo para la tasa interbanca­ria en 7.50 por ciento se sustentó, principalm­ente, en la tendencia a la baja observada en el crecimient­o de la inflación y en el hecho de que la actual depreciaci­ón del peso no ha contaminad­o la formación de precios en el resto de la economía”, dijo Santiago Fernández, subdirecto­r de análisis económico de Intercam Casa de bolsa.

Esta es la segunda reunión consecutiv­a en la que la tasa objetivo se mantiene inmóvil, sin embargo, Alejandro Díaz de León, reconoció

ayer que el entorno actual es “marcadamen­te incierto” ante factores internos y externos.

“En la parte externa, un elemento muy importante es la fortaleza del dólar asociado al aumento en las tasas de interés, y, en nuestro país, la renegociac­ión del TLCAN y el propio tránsito del proceso electoral”, dijo el gobernador de Banxico en entrevista con El Financiero- Bloomberg. Aseguró que se actuará en caso de una depreciaci­ón mayor del peso. “En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios”.

Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte-Ixe, anticipó un alza de 25 puntos base en el segundo trimestre, para la reunión del 21 de junio, consideran­do la incertidum­bre relacionad­a a la negociació­n del TLCAN y al proceso electoral.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico