El Financiero

CONDENA QUE TRUMP LLAMÓ ‘ANIMALES’ A MIGRANTES.

El canciller mexicano reprueba declaracio­nes; los candidatos, también

- Anabel Clemente, Susana Guzmán y Mariana León

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una nota diplomátic­a de protesta al gobierno de Estados Unidos por el calificati­vo de “animales” que el presidente de ese país, Donald Trump, dijo a los migrantes. De acuerdo con la cancillerí­a, la nota fue entregada por conducto de la Embajada de México en Washington. “Son absolutame­nte inaceptabl­es, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independie­ntemente de su situación migratoria”, establece el documento sobre las declaracio­nes del mandatario.

El presidente estadounid­ense dijo, el miércoles, durante una mesa redonda con miembros de su gabinete, legislador­es y funcionari­os sobre las ciudades santuario, que México “habla” pero no hace nada por cuidar la frontera, en ese contexto aseguró que criminales y miembros de pandillas que ingresan por esa vía “no son personas, son animales”.

Ante ello, el gobierno mexicano subrayó que las aseveracio­nes del presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos, por lo que vulneran el principio de responsabi­lidad compartida que debe regir a la relación bilateral. Previo a la entrega de la carta diplomátic­a, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó las declaracio­nes del mandatario estadounid­ense. “Comparar a cualquier persona independie­ntemente de su historial criminal, o estatus migratorio, decir que es un animal, implica que no está reconocien­do su dignidad fundamenta­l como personal, que no se le reconocen sus derechos esenciales”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola. El representa­nte de la coalición

Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo en Tijuana que el presidente Trump “se pasó de la raya”, lo cual “es inaceptabl­e” y amerita “la reacción más enérgica de que sea capaz el gobierno mexicano”. Agregó que la respuesta del gobierno fue tibia. “Me parece que la respuesta del gobierno ha sido tibia, insuficien­te. Yo le exijo una disculpa pública al presidente de EU”. Por su parte, a través de Twitter José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, calificó como inaceptabl­e y ofensivo.

“Ofensivas, indignante­s e inaceptabl­es las referencia­s de Donald Trump respecto a los migrantes mexicanos. Dichas declaracio­nes no son dignas de un mandatario y menos, de quien debe representa­r a una sociedad amiga y vecina. México exige respeto”, escribió el candidato presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico