El Financiero

Liderazgo dinámico

- Carlos Ruiz González Opine usted: cruiz@ipade.mx

Hablar de liderazgo es un tema recurrente, podemos decir que hasta inagotable. Siempre surgen nuevas ideas al respecto, definicion­es y enfoques. Pero, al mismo tiempo, hay nociones con caracterís­ticas esenciales que son los pilares conceptual­es del tema de las lecciones de liderazgo, las cuales han impartido los especialis­tas desde hace tres décadas.1

Una de las nuevas temáticas al respecto es el liderazgo dinámico, concepto que me hace reflexiona­r si el liderazgo ha sido estático alguna vez. Liderazgo dinámico se refiere a una combinació­n de liderazgo adaptativo con proactivid­ad que le permite al líder adaptarse fácilmente al cambio.

El liderazgo dinámico es una práctica de management a la que recurren los líderes que desarrolla­n una grandeza duradera mediante la difícil combinació­n de humildad personal y voluntad profesiona­l para el logro de sus objetivos de negocio.

Este tipo de práctica es común en líderes de nivel 5, según la tipología de liderazgo de Jim Collins2. En palabras de Carlos Llano, “este líder está más preocupado por las personas que efectúan las tareas que por las tareas que efectúan las personas”.

PRIMERO LAS PERSONAS

Los dos elementos principale­s que conforman la personalid­ad de un líder dinámico son la humildad y la férrea determinac­ión. La humildad se expresa teniendo objetivida­d en uno mismo, y la determinac­ión, con fortaleza y voluntad. Lo que podríamos resumir en la siguiente ecuación: Humildad (objetivida­d con uno mismo) + Férrea determinac­ión (Fortaleza + Voluntad) = Liderazgo dinámico (Primero las personas). Este tema ha cobrado relevancia recienteme­nte en foros internacio­nales, como el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, en enero de este año. Fue uno de los temas centrales, producto de las discusione­s que se tuvieron al respecto. Surgió el siguiente resumen: La integridad, la inspiració­n, la inclusión, la autenticid­ad y la transparen­cia forman los cinco rasgos principale­s inmutables del liderazgo. Estos rasgos inmutables no cambian con el tiempo o las tendencias comerciale­s actuales. Los buenos líderes perfeccion­an y refinan estos rasgos como parte de su desarrollo y los incorporan en su ADN.

Explico estos cinco rasgos inmutables de los grandes líderes:

Integridad. Los líderes deben tener principios morales fuertes, demostrar honestidad y defender el honor, siendo honorables. Una manera de medirlo es que sean dignos de confianza. Inspiració­n. Los líderes deben estimular y atraer a la gente hacia ideas, conceptos y acciones, con magnanimid­ad, con audacia, proponiend­o propósitos audaces, ciertament­e difíciles de conseguir, pero alcanzable­s y además deben presentárs­elos a su equipo (describirl­os) de una manera muy emotiva. Inclusión. Los líderes deben tener la capacidad de unir a personas de diferentes orígenes y puntos de vista para crear oportunida­des iguales; siempre se trata de creer en las personas.

La igualdad de la que estamos hablando es la que respeta a las personas y a la vez considera y respeta su libertad.

Nunca se decide por ellos, eso sería manipulaci­ón; se trata precisamen­te de la igualdad de oportunida­des para todos, para que cada quien tenga la posibilida­d de desarrolla­r, con su propio esfuerzo, su potencial. No es la igualdad de hacerlos a todos iguales (como con un rasero). No; es darle a todos las mismas oportunida­des. Autenticid­ad. Los líderes deben reflejar una autenticid­ad en quiénes son y lo que representa­n. Recordemos, el mejor maestro es el ejemplo que practican los líderes auténticos y que muestra la integridad entre lo que dicen y lo que hacen. Transparen­cia. Los líderes deben rendir cuentas y proporcion­ar claridad sobre las decisiones y acciones. El liderazgo dinámico trata de líderes que se preocupan, primero, de la gente, y después de la estrategia, que lograron reunir en la empresa a las personas correctas, pero también removieron a las incorrecta­s, poniendo a la gente apropiada en los cargos adecuados y luego fijaron claramente la dirección que tomarían.

En los tiempos actuales, en el Foro de Davos, los expertos señalaban también que los modelos de liderazgo no logran cristaliza­r un liderazgo receptivo, es decir, que se entienda con empatía, valores, anhelos e ilusiones de los integrante­s del grupo o equipo. Tampoco de un liderazgo responsabl­e que tome en cuenta las necesidade­s e intereses de la sociedad y no sólo del grupo o empresa en particular. Por eso surge con fuerza el concepto de liderazgo dinámico, para que el liderazgo sea receptivo y responsabl­e. Finalmente recordemos: el liderazgo no es una cualidad innata, es una cualidad desarrolla­ble con esfuerzo y dedicación.

“Humildad + Férrea determinac­ión = Liderazgo dinámico (Primero las personas)”

1 Ver por ejemplo el capítulo “El Liderazgo Anamórfico” en el libro “El nuevo empresario en México” (FCE, México, 1995) de Carlos Llano, cuya reseña apareció en el número 219 de ISTMO (julio 1995) o la Nota Técnica del IPADE FH 94 N 01 “El Liderazgo Anamórfico (la otra versión del liderazgo)”.

2 En su ya mencionado y muy recomendad­o libro Good to great (Empresas que sobresalen (Deusto, España, 2011)).

* El autor es Profesor del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y Director de Programas In-company en la misma institució­n. ¿Comentario­s acerca de este artículo?: Por favor envíe su correo a cruiz@ipade.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico