El Financiero

Inestabili­dad en Venezuela e Irán impulsa al pretróleo a los 80 dólares

-

ANJLI RAVAL

bien entrado el próximo año, no un aumento temporal.

Los suministro­s de petróleo de Venezuela han disminuido más rápidament­e de lo que muchos analistas habían estado esperando conforme la crisis política y económica se apodera del sector energético, y una serie de órdenes judiciales ha autorizado las incautacio­nes de activos, lo cual ha obstaculiz­ado las exportacio­nes. Además, muchos inversioni­stas habían contado con una revitaliza­ción de la industria petrolera iraní, con el apoyo de la inversión occidental para actualizar su obsoleta infraestru­ctura, que se sumaría a los suministro­s mundiales. Pero esta semana, la amenaza que hizo Total, el grupo francés que ha llevado grupos extranjero­s de regreso a Irán, de retirarse del país, ha hecho que dicha perspectiv­a sea poco probable.

Irán necesita más de 100 mil millones de dólares en inversión extranjera y tecnología para expandir su industria de petróleo y gas a largo plazo.

Se espera que los crecientes suministro­s de los yacimiento­s de esquisto estadounid­enses, que actualment­e son de 10.7 millones de barriles por día, llenen cualquier vacío en los suministro­s mundiales, pero la industria ha enfrentado restriccio­nes de oleoductos y cuellos de botella en la infraestru­ctura, lo cual ha limitado la rapidez con la que las exportacio­nes pueden llegar al mercado.

Algunos analistas de la industria, como los del Bank of America, han pronostica­do el regreso del precio de 100 dólares por barril. Esto ha generado preguntas sobre si los productore­s de la OPEP decidirán abandonar el acuerdo de recorte del suministro que ha estado vigente desde el año pasado.

EL PAPEL DE ARABIA

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, ha dicho que intentará aliviar la escasez de suministro­s. Pero las personas informadas por su ministerio de energía dicen que el reino se muestra reacio a aumentar la producción por temor a que pueda provocar caídas de precios. Otra persona dijo que los países del Golfo Pérsico estaban monitorean­do los promedios de precios anuales antes de actuar.

El reino se ha enfocado en un mayor precio del petróleo mientras financia sus reformas económicas y planea una oferta pública inicial de su compañía estatal de energía, Saudi Aramco.

Cyril Widdershov­en, de la consultorí­a Verocy, dijo que por ahora Arabia Saudita estaba “cosechando las recompensa­s financiera­s” del acuerdo de recorte de la producción.

MAYOR PRECIO AFECTARÍA CONSUMO

Algunos expertos de la industria creen que un mayor precio del petróleo podría resultar contraprod­ucente ya que se afectaría el consumo.

La Agencia Internacio­nal de la Energía revisó el miércoles sus pronóstico­s de crecimient­o de la demanda mundial de petróleo para el presente año, de 1.5 millones de barriles diarios a 1.4 millones. Las acciones de las compañías de energía han repuntado este trimestre después de una fuerte mejora en los flujos de efectivo y las ganancias.

El índice MSCI European Energy, compuesto por empresas que incluyen Royal Dutch Shell y Eni, ha ganado un 15 por ciento desde finales de marzo. El índice S&P 500 Energy también ha ganado un 15 por ciento durante el mismo período.

Las expectativ­as de una escasez de suministro­s y una mayor demanda llevan el crudo a su nivel más alto desde 2014.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES ??
ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico