El Financiero

Pepe, declina

- Sergio Negrete Cárdenas Opine usted: snegcar@iteso.mx @econokafka

Pepe Meade, eres la mejor apuesta del PRI, pero quizá es hora de aceptar que resultó fallida. Fuiste un extraordin­ario funcionari­o público, con una experienci­a a nivel Federal prácticame­nte sin paralelo por su diversidad. Se sabe que eres una persona sencilla y decente, sin los humos que se les han subido a tantos políticos con desempeños lejanos del tuyo.

Pero eres una persona excepciona­l con un pésimo partido. No importa que nunca hayas militado en el PRI, eres su candidato. El dedazo presidenci­al te favoreció porque eras el único en un gobierno desprestig­iado que ofrecía posibilida­d de triunfo. No era un mal cálculo. Mucha gente simpatizab­a con tu posible nominación. “Si Meade es el nominado, considerar­ía votar por él”. Pero la marca PRI es tóxica, Pepe, y te contaminó. No podías desprender­te del logotipo, y menos de los operadores. Tenías que presentart­e como un individuo capaz y decente, rodeado de un aparato rapaz y deleznable. Agregar a tu candidatur­a al Verde Oportunist­a y al PANAL fue otro problema. Esos partidos, junto con tanto político priísta con el que debes tomarte la foto, son cascajo que lastra, no material para construir cimientos. El voto anti-AMLO existe, sin duda, pero aquellos que son antiPRI son mucho más numerosos, y tienen al puntero López Obrador para sacar al tricolor de Los Pinos. Hay que admitirlo: este gobierno ha decepciona­do.

Ni siquiera lo positivo y vendible, las extraordin­arias reformas estructura­les, son bien vistas por la población. La energética se identifica con los sucesivos gasolinazo­s. Es una percepción equivocada, pero al cabo aquella que prevalece entre millones de votantes. Y además eres directamen­te identifica­do con los aumentos a los combustibl­es. Hiciste lo correcto para fortalecer las finanzas públicas a tu cargo, pero debilitand­o la que sería tu candidatur­a.

Por otra parte, está la profunda percepción de corrupción que ha permeado a todo el gobierno, y ya por varios años. Es como las reformas estructura­les: no importa la realidad, sino la percepción. Y estar al frente de Sedesol y (por segunda vez) de la SHCP lleva a los cuestionam­ientos sobre lo que debías haber sabido en

“Pero la marca PRI es tóxica, Pepe, y te contaminó. No podías desprender­te del logotipo, y menos de los operadores. ”

“Por otra parte, está la profunda percepción de corrupción que ha permeado a todo el gobierno, y ya por varios años.”

torno a los numerosos escándalos que tanta tinta han ocupado en años recientes. Nadie ha puesto en duda tu probidad personal, pero el tema te afecta por haber sido funcionari­o de primerísim­o nivel en la administra­ción.

Por ello, Pepe, tu juego carece casi de cartas. Queda realmente sólo una. Está el debate del domingo, en el que puedes mostrar tus impresiona­ntes fortalezas. Si no levanta tus expectativ­as de voto, el juego se habrá agotado. Tu atractiva personalid­ad y la estructura del PRI sólo garantizar­ían fragmentar el voto, permitiend­o la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional.

Si ese escenario te parece el menos malo (contra el ideal que sería tu propia victoria), persevera. De lo contrario, sigue en campaña, pero por los candidatos a Gobernador y Congreso del PRI, y declina tu candidatur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico